Sentencia de Tribunal de Apelación de Sentencia Penal II Circuito Judicial de San José, 29-05-2024

Fecha29 Mayo 2024
EmisorTribunal de Apelación de Sentencia Penal II Circuito Judicial de San José

Resolución: 2024-0892

Expediente: 23-000048-1130-PE(2)

TRIBUNAL DE APELACIÓN DE SENTENCIA PENAL. Segundo Circuito Judicial de San José. G., a las catorce horas treinta minutos del veintinueve de mayo del dos mil veinticuatro.

Vista la solicitud de prórroga al plazo de la prisión preventiva que ha sido presentada por el licenciado M.P.W., fiscal del Ministerio Público, en la causa seguida contra [Nombre 001], por los delitos de TENTATIVA DE HOMICIDIO CALIFICADO y ROBO AGRAVADO, en perjuicio de [Nombre 002].

Redacta el juez de Apelación de Sentencia Penal A.V.; y

CONSIDERANDO:

I. El licenciado M.P.W., fiscal del Ministerio Público, solicita que se autorice una prórroga extraordinaria de un mes (hasta el 1 de julio de 2024) al plazo de la prisión preventiva del imputado [Nombre 001], a quien se sigue causa por los siguientes hechos:

«PRIMERO: El día 01 de febrero del año 2023 al ser las 06:30 horas aproximadamente en Limón, Finca Vesta 2, propiamente en el cruce de Llano Grande, en la vía pública, el imputado [Nombre 001], actuando de manera conjunta con un sujeto no identificado a la fecha, con co-dominio funcional del hecho, y mediante distribución de funciones, con el objetivo de apoderarse ilegítimamente de bienes ajenos, y mediante la utilización de una motocicleta, la cual era conducida por el sujeto no identificado y viajaba como acompañante el acusado [Nombre 001], abordaron al ofendido [Nombre 002] quien se desplazaba en su motocicleta placa de circulación [Valor 001] marca Honda, de color negro con rojo. SEGUNDO: De forma inmediata, el acusado [Nombre 001], actuando siempre de común acuerdo, apuntó con un arma de fuego hacia el pecho del ofendido [Nombre 002], mientras lo amenazó de muerte, al indicarle que le diera su teléfono celular o que sino lo iba a matar, situación que produjo que el agraviado [Nombre 002] le entregara el celular marca Samsung, modelo j2, color negro, y se detuviera. Seguidamente, el acusado [Nombre 001], continuó apuntado con el arma de fuego al agraviado mientras le ordenaba que le entregara su motocicleta, y de forma violenta lo empujó, produciendo que el ofendido [Nombre 002] cayera al suelo. TERCERO: Acto seguido, el encartado [Nombre 001] con el objetivo acabar con la vida del ofendido [Nombre 002], y para consumar y asegurar la sustracción de los bienes del ofendido [Nombre 002] y para asegurarse para sí el resultado querido, a una distancia aproximada de metro y medio accionó el arma de fuego que portaba en sus manos, en al menos dos ocasiones hacia la humanidad del agraviado [Nombre 001] mientras le decía que lo iba a matar. No obstante, debido a que dicha arma de fuego no se detonó por causas ajenas a la voluntad del endilgado, no pudo consumar la muerte del agraviado, logrando así el acusado disponer libremente de la motocicleta placa de circulación [Valor 001] propiedad del ofendido [Nombre 002] y del celular mencionado, luego de lo cual se retiró del lugar con dichos bienes en su poder, mientras que el sujeto no identificado se retiró en la otra motocicleta.» (sic).

El Ministerio Público califica los anteriores hechos como constitutivos de los delitos de tentativa de homicidio calificado y robo, previstos y sancionados con penas de prisión en los artículos 24, 112 inciso 8° y 213 incisos 2° y 3° del Código Penal. Informa que el imputado ha permanecido detenido desde el 1 de febrero de 2023 y que el juzgado penal, estimando que existen peligros de fuga y obstaculización, impuso la prisión preventiva mediante la resolución de las 13:34 horas del 2 de febrero de 2023; que extendió con el auto de las 9:47 horas del del 28 de de abril de 2023. Luego, el tribunal penal prorrogó la medida cautelar mediante las resoluciones de las 15:05 horas del 19 de julio y de las 7:35 horas del 9 de noviembre de 2023, hasta el 1 de febrero de 2024, fecha en que cumplió doce meses de duración. Vencido el plazo ordinario, a solicitud del Ministerio Público, el Tribunal de Apelación de Sentencia Penal, mediante la resolución N° 2023-1811 de las 13:40 horas del 22 de diciembre de 2023, autorizó una prórroga extraordinaria de un mes, hasta el 1 de marzo de 2024, para que el tribunal penal realizara el juicio oral y publico (que había sido señalado para el 19 de febrero de 2024), pero resultó que al constituirse el tribunal penal ese día, las partes solicitaron la aplicación del procedimiento abreviado, acuerdo que se homologó, por lo que la fiscalía solicitó una segunda prórroga, a la espera de que el tribunal penal resolviera, y el Tribunal de Apelación de Sentencia Penal, mediante resolución N° 324 de las 9:35 horas del 27 de febrero de 2024, autorizó una prórroga extraordinaria de un mes, hasta el 1 de abril de 2024, para que se resolviera lo que corresponde respecto al procedimiento abreviado. Sin embargo, el Tribunal Penal rechazó ese procedimiento especial, mediante resolución de las 14:30 horas del 8 de marzo de 2024, por lo cual la fiscalía solicitó otra prórroga, que el Tribunal de Apelación de Sentencia Penal autorizó otra extensión del plazo (mediante resolución N° 479 de las 13:15 horas del 20 de marzo) hasta hasta el 1° de junio de 2024, para que dentro de este período el tribunal penal deberá realizar el juicio (que había señalado señalado para el 23 de abril de 2024) y procurara dictar la sentencia que habrá de definir la situación jurídica del imputado. Pero el tribunal penal dejó sin efecto el señalamiento a debate y reprogramó su realización para la segunda audiencia del jueves 30 de mayo de 2024 (esto así mediante resolución de las 13:31 horas del 5 de abril de 2024), por lo que previendo cualquier circunstancia o imprevisto que imposibilite la celebración de ese debate, es que solicita que se autorice una prórroga extraordinaria de un mes, hasta el 1 de julio de 2024, que es tiempo suficiente para que el tribunal penal celebre el debate.

II. De la anterior solicitud de prórroga al plazo de la prisión preventiva del justiciable [Nombre 001] mediante resolución de las 15:17 horas del 27 de mayo de dos mil veinticuatro, se le confirió audiencia a la defensa del imputado, hasta las 10:00 horas del miércoles 19 de mayo de 2024 inclusive, para que indicara si era su deseo que se programara una audiencia oral para exponer sus argumentos o, en su defecto, de considerarlo procedente, los expusiera de una vez por escrito, en el entendido de que, en caso de no recibirse respuesta, se procedería a resolver con lo que consta en autos, una vez vencida la audiencia conferida. Vencido el plazo sin que se solicitara vista o diera contestación, se procede a resolver.

III. Sobre la competencia de este Tribunal de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR