Sentencia de Tribunal de Apelación de Sentencia Penal de Guanacaste, 15-09-2020

Fecha de Resolución:15 de Septiembre de 2020

*200003630060PE*

VOTO 389 - 20
TRIBUNAL DE APELACIÓN DE SENTENCIA PENAL DE GUANACASTE SEDE SANTA CRUZ. A las dieciséis horas quince minutos de quince de setiembre de dos mil veinte.
Recurso de apelación interpuesto en la presente causa número 20-000363-0060-PE, seguida contra FRANCISCO ANTONIO OBANDO JARQUÍN, documento de identidad número 504200149, nació el 20 de enero de 1998, hijo de Rolando Obando Calvo y Laura Estela Jarquín Loaiciga, por el delito de LESIONES LEVES en perjuicio de [Nombre 001]. Intervienen en la decisión del recurso la juezas Cynthia Dumani Stradtmann, Marlene Mendoza Ruiz y el juez Wilson Flores Fallas. Se apersonó en esta sede, la licenciada Alexandra Villlalobos Blanca defensora pública del imputado.
RESULTANDO
1.- Mediante sentencia n.°149-2020 de las quince horas con cuarenta y cinco minutos del diecisiete de abril del dos mil veinte, el Tribunal de Juicio del Primer Circuito Judicial de Guanacaste, sede Liberia, resolvió: "POR TANTO En virtud de lo expuesto, artículos 39 y 41 de la Constitución Política; 8 de la Convención Americana de Derechos Humanos; artículos: 1, 2, 6, 367, 373 374, 375 todos del Código Procesal Penal; Código Penal, artículos: 1, 18, 19 20, 21, 31, 71, 110, 125, 213 inciso 2); se declara a FRANCISCO ANTONIO OBANDO JARQUÍN,autor responsable por un delito de ROBO AGRAVADO y un delito de LESIONES LEVES que concurren idealmente, en perjuicio de [Nombre 001], se impone la pena SIETE AÑOS Y SIETE MESES DE PRISIÓN. Se prorroga la prisión preventiva por seis meses a vencer el próximo 17 de octubre de 2020. Son las costas a cargo del Estado de acuerdo al artículo 265 del Código Procesal Penal. Quedan notificadas las partes de forma oral sobre lo resuelto, en caso de requerir una copia de la SENTENCIA INTEGRAL, aportar el medio de almacenamiento masivo de su elección. Es todo. LICDA. MARIA FERNANDA QUESADA RAMÍREZ LUIS MARTÍNEZ ZÚÑIGA DANNY QUESADA MONGE JUECES DE FLAGRANCIA"(sic).
2.- Verificada la deliberación respectiva de conformidad con lo dispuesto en el Código Procesal Penal, el Tribunal se planteó las cuestiones formuladas en el recurso.
3 .- En los procedimientos se han observado las prescripciones legales pertinentes.
Redacta la jueza Dumani Stradtmann ; y,
CONSIDERANDO
I.- ADMISIBILIDAD DEL RECURSO. El escrito de apelación fue presentado por la licenciada Alejandra Villalobos Blanca a las 08:00 horas de 07 de mayo de 2020 (folio 89), conforme al plazo de ley y de acuerdo con los presupuestos que se requieren para que la impugnación posibilite el adecuado conocimiento de las inconformidades planteadas, en orden al examen integral de la sentencia impugnada, tal y como lo establece el artículo 8.2 h de la Convención Americana de Derechos Humanos y los artículos 458, 459, 460 y 462 del Código Procesal Penal. En ese sentido, constata esta Cámara que el Tribunal de Flagrancia de Liberia dictó la sentencia n°149-2020 de de manera integral a las 15:45 horas de 17 de abril de 2020 (folios 84 y 85), por lo que el plazo para recurrir venció el 11 de mayo de 2020. Por lo que el recurso es admisible.
II.- La defensora interpone recurso de apelación con base en un solo motivo. Reclama inconformidad con la fundamentación de la pena. Indica que el Tribunal decide imponer una pena de siete años y cuatro meses de prisión por el delito de robo agravado; dos años y cuatro meses más del mínimo establecido en la ley y la pena de tres meses de prisión por el delito de lesiones leves, incurriendo en una doble valoración de la conducta mediante la utilización de argumentos subjetivos sin sustento legal; aunado a que violentan groseramente las reglas para la imposición de la pena en delitos que concursan idealmente. Refiere que el tribunal señaló que los hechos demostrados eran sumamente graves porque sucedieron a una hora cercana a la salida de colegios en el centro de Liberia, en un parque donde acostumbran llegar estudiantes, niños pequeños, personas con discapacidad; además, que se trata de una zona altamente concurrida por vehículos y por personas por lo que "el imputado no se aprovechó de la inseguridad ni la clandestinidad". Agrega que las personas juzgadoras señalaron que debía considerarse la afectación de la acción delictiva porque se trataba de la sustracción de la bicicleta que utilizaba el ofendido como medio de transporte y también la cortada que había sufrido en su mano que requirió sutura e implicó que lo incapacitaran por siete días para la realización de sus labores habituales. Reclama que se utilizó como reproche para aumentar la pena que se utilizó un arma blanca cuando este elemento forma parte del tipo penal y que se trata de una persona menor de edad que venía del colegio durante el día, minoridad que se utilizó también para justificar el aumento de la sanción....

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba