Sentencia de Tribunal de Apelación de Sentencia Penal de Guanacaste, 26-02-2021

EmisorTribunal de Apelación de Sentencia Penal de Guanacaste (Costa Rica)
Número de expediente18-001098-0396-PE



EXPEDIENTE:

18-001098-0396-PE

CONTRA:

ALLAN GERARDO ESPINOZA RAMIREZ Y OTROS

OFENDIDO/A:

LA SALUD PUBLICA

DELITO:

ALMACENAMIENTO Y TRÁFICO INTERNACIONAL DE DROGAS

VOTO 94- 21

TRIBUNAL DE SENTENCIA PENAL DE GUANACASTE, SEDE DE SANTA CRUZ. A las nueve horas con quince minutos del veintiséis de febrero de dos mil veintiuno.

Revisado la gestión planteada por el Tribunal del Primer Circuito Judicial de Guanacaste, sede Cañas dentro de la causa número 18-001098-0396-PE, se resuelve:

Redacta el Juez Flores Fallas, y

CONSIDERANDO

I. INADMISIBILIDAD: Este Tribunal de Apelación no es competente para conocer la gestión planteada, ya que así se deriva de la interpretación conjunta de los numerales 93, 96 y 96 bis de la Ley Orgánica del Poder Judicial. En el primer numeral citado se establece que el Tribunal de Apelación de sentencia conocerá: "4 ) De los conflictos de competencia suscitados entre tribunales de juicio de su circunscripción territorial. 5) De los conflictos suscitados entre juzgados contravencionales y tribunales de juicio de su circunscripción territorial. (...) 7) De los demás asuntos que se determinen por ley." Por su parte, el artículo 96 bis de la misma ley citada señala que los Tribunales penales de juicio se constituirán con uno solo de sus miembros para conocer: "2. De los conflictos de competencia entre juzgados penales de su circunscripción territorial.” En el presente asunto, la gestión planteada por el Tribunal del Primer Circuito Judicial de Guanacaste, sede Cañas no puede prosperar. En ese sentido, es importante considerar que mediante el voto número 27-21 de las trece horas con quince minutos del veintiuno de enero de dos mil veintiuno, está Cámara resolvió inadmisible el conflicto de competencia promovido por el Juzgado Penal de Cañas contra el Juzgado Penal de Liberia quien se había declarado incompetente para conocer de la presente causa, esto al apoyarse en el voto número 22-21 de las 15:15 horas de 20 de enero de 2021 dictado por esta misma Cámara, que dispuso que el superior común de ambos juzgados era el Tribunal de Primer Circuito Judicial de Guanacaste que se encuentra conformado por las sedes, Liberia y Cañas, de modo que no le correspondía a esta Cámara de Apelación por no ser el superior común inmediato de tribunales de diferente jurisdicción. Ahora bien, el Tribunal de Juicio de Liberia no resolvió ningún conflicto de competencia, por lo que no resulta atendible la gestión formulada por el Tribunal de Juicio de Cañas....

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba