Sentencia de Tribunal de Apelación de Sentencia Penal Juvenil II Circuito Judicial de San José, 31-03-2021

Fecha31 Marzo 2021
EmisorTribunal de Apelación de Sentencia Penal Juvenil II Circuito Judicial de San José
VOTO ORAL: 2021-0075
ACTA DE AUDIENCIA ORAL
EXPEDIENTE 20-000744-0053-PJ (3)
TRIBUNAL DE APELACIÓN DE SENTENCIA PENAL JUVENIL, Segundo Circuito Judicial de San José. G., a las nueve horas, del treinta y uno de marzo del dos mil veintiuno.-
Siendo esta la hora y fecha señalada para llevar a cabo la audiencia, se constituyeron mediante la plataforma autorizada Microsoft Teams, el Tribunal debidamente integrado por los jueces G.A.J.M., quien preside, R.S.B. y la jueza H.U.R., desde sus oficinas, en el sétimo piso de los Tribunales de Justicia del Segundo Circuito Judicial de San José. Se encuentran presentes, enlazados bajo la misma modalidad la licenciada E.M.P., en su calidad de Defensora Particular, así como la licenciada I.G.R., en representación del Ministerio Pública. Asimismo, el joven [Nombre 001]., se encuentra enlazado por medio de la plataforma mencionada desde el Centro de Formación Juvenil Zurquí.
De previo, el juez que preside constata la presencia de las partes, señala su integración explica el contenido y dinámica de la audiencia. Asimismo le informa a la persona menor de edad sobre sus derechos.
Se le concede la palabra a la representante del Ministerio Público, para que se manifieste en cuanto al recurso, expone sus argumentos y solicita se examine el recurso de apelación se valore el agravio en perjuicio del Ministerio Público con el fin de que se declare la ineficacia de la resolución para que un juez distinto vuelva a conocer de la solicitud del Ministerio Público.
De seguido hace uso de la palabra la Defensora Particular, expone sus argumentos y solicita se rechace la solicitud planteada por el Ministerio Público y se devuelvan los autos para lo que corresponda y poder dar fin a la situación jurídica de mi defendido .
Se le indica al joven imputado [Nombre 001]., su derecho de declarar o no hacerlo, siendo que el mismo no hace uso de la palabra.
Se cierra la audiencia al ser las nueve horas cincuenta y dos minutos y se les indica a las partes que se va a resolver de manera oral en unos minutos.
El Tribunal procede a resolver de manera oral, mediante el VOTO NÚMERO 2021-0075 de las diez horas treinta y siete minutos, del treinta y uno de marzo dos mil veintiuno. Fundamenta su decisión de la siguiente manera: Como primer punto el Tribunal va a proceder a hacer una critica a las actuaciones que se han llevado a cabo en el presente proceso penal, esto para justificar que ciertamente ha existido un agravio que podría ser legítimamente alegado por la representación fiscal, por lo cual nos aportamos de la tesis de la defensa técnica en cuanto señala que no existe tal agravio. Con base a lo que voy a exponer, el Tribunal entiende que sí se ha producido un agravio en varios sentidos: Tenemos en primer lugar la variable del tiempo. El Juzgado Penal ha quebrantado lo dispuesto por el artículo 60 de la Ley de Justicia Penal Juvenil que nos vamos a permitir leer textualmente que dice lo siguiente: "a fin que la detención provisional sea lo más breve posible, los Tribunales Penales Juveniles y los órganos de investigación deberán considerar de máxima prioridad la tramitación efectiva de los casos en que se recurra a detener provisionalmente a un menor". Dicha norma ha sido quebrantada por el Juzgado Penal Juvenil por lo siguiente como señaló la Señora fiscal al inicio de su exposición, se presentó una solicitud de anticipo jurisdiccional de prueba, la que a priori presupone o, mejor dicho, se parte del supuesto de que existe una situación de riesgo que debe ser atendida con la máxima prioridad posible por parte del Juzgado Penal Juvenil. Situación distinta es que luego se determine ya en la audiencia propiamente dicha que no se da esa situación y se rechace, o se admita según corresponda, el anticipo jurisdiccional de prueba. La solicitud fiscal fue presentada el día 28 de enero del año 2021. Entendemos que un día después de que fue detenido el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR