Sentencia de Tribunal de Apelación de Sentencia Penal Juvenil II Circuito Judicial de San José, 19-10-2021

Fecha19 Octubre 2021
Número de expediente21-000068-1285-PJ
EmisorTribunal de Apelación de Sentencia Penal Juvenil II Circuito Judicial de San José
ACTA DE AUDIENCIA- RESOLUCIÓN ORAL
2021-254
21-000068-1285-PJ (01)
TRIBUNAL DE APELACIÓN DE SENTENCIA PENAL JUVENIL Segundo Circuito Judicial de San José. G., al ser las nueve horas siete minutos del diecinueve de octubre de dos mil veintiuno.
Para llevar a cabo la audiencia oral programada, a fin de conocer el RECURSO DE APELACIÓN interpuesto en la presente causa, se constituyeron mediante la plataforma autorizada Microsoft Teams, el Tribunal debidamente integrado por los jueces R.S. .B. (preside) Jorge A. Camacho Morales y la jueza M.C.P.. Se encuentran presentes enlazadas bajo la misma modalidad, las licenciadas Y.F.F. en calidad de defensora pública del joven encartado quien se encuentra junto a su defensora y la licenciada G.M.S., en representación del Ministerio Público.
De previo, el presidente del Tribunal constata la presencia de las partes señala su integración y explica el contenido y dinámica de la audiencia.
Del recurso de apelación presentado se le concede la palabra a la representación fiscal. Solicita se acoja el recurso de apelación y se declare ineficaz la resolución.
Se le traslada la palabra a la defensa pública. Se se rechace el recurso de apelación.
En este acto el Tribunal procede a subsanar la omisión de la indagatoria por lo que el presidente del tribunal le indica al joven encartado: a parte de la identificación que en algún momento a usted se le hizo en donde se le tomaron los datos de identificación, cuál era su nombre, los apellidos, la edad, dónde vivía, etc, es necesario que usted sepa de que se le está acusando para ver si usted desea o no declarar en relación con eso que se le está acusando para eso usted también tiene a su defensora a la par y nosotros le vamos a dar el espacio para que usted pueda conversar con ella, es importante entonces que usted ponga atención de los hechos que le voy a leer que son los que el Ministerio Público le acusa a usted: 1.- La menor de edad ofendida [Nombre 001] nació el 16 de enero de 2016, por lo que para la fecha de los hechos que se dirán contaba con 5 años de edad, y el menor de edad acusado [Nombre 002] nació el 17 de diciembre de 2007, por lo que para el momento de los hechos contaba con 13 años de edad.    2.- Sin precisar fecha y hora, pero en al menos una ocasión entre los meses de abril y junio del año 2021, en horas del día, en [...], el menor de edad imputado [Nombre 002], aprovechó que la menor ofendida se encontraba de visita en su casa de habitación, y con el fin de satisfacer sus deseos sexuales, de forma abusiva e impúdica, valiéndose de la corta edad de la ofendida, la llevó al baño de la vivienda, metió su mano debajo del short y del calzón que vestía la agraviada y le tocó la vulva. 3.- Una vez satisfechos sus deseos impúdicos, el encartado de forma intimidante le dijo a la menor ofendida que si contaba lo sucedido mataría a toda su familia. Toda esta situación que causó temor y afectó con ello, el adecuado desarrollo psicosexual de la agraviada. El Ministerio Público indica que estos hechos que le leí son un Abuso Sexual Contra persona Menor de Edad, ahora sí le voy a dar un pequeño espacio a efectos de que usted pueda hablar con su abogada, de igual forma le hago ver que existen artículos de la Constitución Política, del Código Procesal Penal y la Ley Penal Juvenil que le permiten a usted si quiere declarar y si quiere no declarar eso no le va ni a beneficiar, ni a perjudicar entonces ahora si le damos la palabra al joven encartado para que nos indique si quiere referirse o no a la acusación que se le hace, el joven indica que se abstiene a declarar. La licenciada M.C.P. indica que para efectos que quede consignada correctamente el tema de la declaración indagatoria le informa al joven que tiene el derecho de abstenerse de declarar sobre los hechos acusados o...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR