Sentencia de Tribunal de Apelación de Sentencia Penal de Guanacaste, 25-03-2022

EmisorTribunal de Apelación de Sentencia Penal de Guanacaste (Costa Rica)
Número de expediente18-001098-0396-PE
Fecha25 Marzo 2022

*180010980396PE*

EXPEDIENTE:
18-001098-0396-PE
CONTRA:
[Nombre 001] Y OTROS
OFENDIDO/A:
DELITO:
VOTO 120-22
TRIBUNAL DE APELACIÓN DE SENTENCIA PENAL DE GUANACASTE. A las
once horas treinta minutos del veinticinco de marzo de dos mil veintidós.-
Vista la solicitud presentada por la licenciada C.J.V., en representación del Ministerio Público para prorrogar la medidas cautelar de prisión preventiva en contra del encartado [Nombre 002] Y OTROS, dentro de lapresente causa penal número 18-001098-396-PE por los delitos de TRÁFICOINTERNACIONAL DE DROGAS Y OTROS, se resuelve:
R. la jueza B.C.A.; y,
CONSIDERANDO
I. La Licenciada Carolina V.J.V., F. de Liberia, solicita la prórroga de las medidas cautelares de prisión preventiva que pesan contra los imputados: [Nombre 024] [Nombre 004], [Nombre 033], [Nombre 071], [Nombre 186], [Nombre 008], [Nombre 009], [Nombre 057], [Nombre 011], [Nombre 191], [Nombre 013], [Nombre 001] [Nombre 180], Y [Nombre 016]. Y solicita prórroga de la medida cautelar de arresto domiciliario con M. electrónico que pesan contra los encartados: [Nombre 030], [Nombre 084], [Nombre 019], [Nombre 218], [Nombre 209], [Nombre 198], a quienes se le procesa dentro de la causa penal número 18-001098-396-PE, por los delitos de Tráfico Internacional de Drogas, Legitimación de Capitales e infracción a la Ley de armas y explosivos, en perjuicio de la Salud Pública y otros. En su escrito expone los hechos investigados, los elementos de probabilidad de comisión de los delitos, así como los peligros procesales que han fundado la medida cautelar y explica el estado actual del proceso, indicando que el Ministerio Público formuló acusación presentada ante el Juzgado Penal de Liberia. Solicita entonces que se prorrogue la medida cautelar de prisión preventiva y de arresto domiciliario de los encartados a efectos de que se finalice la etapa intermedia y se cubra el señalamiento a debate por espacio de tres meses más, propiamente hasta el 22 de junio del año 2022.
II. Audiencia a las partes. Esta Cámara de apelación otorgó audiencia a las partes, mediante resolución de las nueve horas y quince minutos del diecisiete de marzo de dos mil veintidós, sobre la gestión promovida por el ente fiscal para que presentara sus argumentos (cfr. folio 56 legajo de prórroga de medida cautelar). A. contestar, solamente el licenciado Andy Jack Sánchez Porras, abogado defensor del encartado [Nombre 024], solicitó vista para exponer sus alegatos.
III. La vista solicitada se celebró mediante sistema Teams el día 23 de marzo de 2022, el Tribunal de Apelación de Sentencia Penal de Guanacaste se integró con los jueces Wilson Flores Fallas, M.J.V. y la Jueza Brisa C.A.; y se escuchó al licenciado A.J.S.P., abogado defensor del encartado [Nombre 024] -quien no quiso participar- y al licenciado R.V.B., en representación del Ministerio Público.
IV.- En la vista oral, el licenciado A.J.S. señaló tres puntos argumentativos, en primer lugar considera desproporcionado prorrogar la medida cautelar, toda vez que sostiene que no se han administrado correctamente los plazos por parte del Ministerio Público, en segundo lugar establece que al haberse dictado el auto de apertura a juicio por el Juzgado Penal de Liberia, considera que el plazo proporcional de prórroga de la medida lo sería dos meses a efectos de que el Tribunal Penal de Liberia, señala y realice el debate oral y público. Finalmente señala que el artículo, 2 de la ley 8754 Ley contra la Delincuencia Organizada se encuentra derogado y por lo tanto la duplicación de plazos del proceso resulta infundado, por lo que solicita se ordene la libertad de su representado. Por su parte el fiscal Rogelio Vargas Baldares, reiteró la solicitud de prórroga de las medidas cautelares de prisión preventiva y de arresto domiciliario que pesan contra los encartados, que fuera presentada por escrito en fecha 17 de marzo de 2022, pues a su criterio, no han variado las circunstancias, que el expediente se encuentra en el Tribunal Penal de Liberia a efectos de convocar el debate, manifestando que no ha existido una dilatación en el trámite del proceso, toda vez que la duración obedeció a la complejidad de la investigación. Finalmente en cuanto a la derogatoria del artículo 2 de la ley 8754 considera que claramente la ley 8754 está vigente. Para ello, se respalda en el voto 5474-2022 de la Sala Constitucional que refiere que será resorte de cada tribunal determinar cual ley se aplica para establecer si la causa corresponde a ser tramitada por crimen organizado o no. Reitera la solicitud de prorroga de las medidas cautelares por el plazo de tres meses a partir de su vencimiento.
V. Adicionalmente y mediante escritos visibles a folios 67, 72, 74, 75, 76 al 79 y 80 del legajo de medida cautelar, se contestó la audiencia brindada por esta Cámara. Así, el licenciado Willy Ruiz abogado defensor del encartado [Nombre 057], informó que su representado se sometió al procedimiento especial abreviado, por lo que no se opone a la solicitud del ente fiscal (cfr. folio 67). El licenciado J.C.T. abogado defensor del imputado [Nombre 019], tampoco se opone a la solicitud fiscal al contar su representado con arresto domiciliario con monitoreo electrónico (cfr. folio 72). La licenciada Dennia López Vargas, defensora pública del encartado [Nombre 209], solicitó que en caso de ordenar la prórroga de la medida cautelar lo sea por el plazo estrictamente necesario a efectos de que se celebre el debate oral y público (cfr. folio 74). El licenciado G.L.U., defensor público del encartado [Nombre 198], manifestó la anuencia a la prórroga de la medida cautelar de arresto domiciliar que pesa contra su representado, resaltando la necesidad de que se otorgue fecha para realización del debate (cfr. folio 75). El licenciado R.J.Z.O., defensor público de [Nombre 218], solicitó que se ordene el cese de la medida cautelar de arresto domiciliar con monitoreo electrónico que pesa contra su representado, por cuanto la solicitud fiscal no indica cual es la probabilidad y cuales son los peligros procesales que atañen a su representado, lo cual a su criterio, no puede ser subsanado por este tribunal. Considera que la alta penalidad y la falta de trabajo de su representado no son motivos suficientes para mantener la medida cautelar. Asimismo, la ubicación geográfica de su vivienda cercana una zona fronteriza y la falta de controles migratorios, no se le puede endosar al imputado, así como debe valorarse que la pandemia afectó la situación laboral nacional, lo que no puede tampoco atribuirsele a su defendido, por lo que solicita se rechace la prórroga de la medida o en su defecto se varíe por una medida menos gravosa del artículo 244 procesal (cfr. folios 76 al 79). Finalmente el licenciado Jose Alberto Arrieta Palacios, abogado defensor de [Nombre 030], indica estar de acuerdo con la prórroga de la medida cautelar de arresto domiciliario con monitoreo electrónico.
VI. Fundamento fáctico. En esta causa se investigan los siguientes hechos en contra de los encartados:
“1.- En el periodo comprendido entre el mes de febrero del año 2018 y el 4 de diciembre del año 2019, los acusados [Nombre 024] , alias “[Nombre 045]”, en asocio con [Nombre 008], [Nombre 218], alias “[Nombre 028] , [Nombre 209] , [Nombre 057], [Nombre 029], [Nombre 198], [Nombre 030], [Nombre 208], [Nombre 060], [Nombre 009], [Nombre 033], [Nombre 180], [Nombre 071], [Nombre 186], [Nombre 035], [Nombre 013], [Nombre 037], [Nombre 191], [Nombre 001], [Nombre 016] y [Nombre 011], [Nombre 038], [Nombre 039], [Nombre 040], [Nombre 208], [Nombre 094], [Nombre 092], [Nombre 093] y [Nombre 160], integraron una organización criminal junto a otras personas ausentes con la finalidad de cometer delitos. El fin principal de dicha organización fue almacenar, transportar y traficar con fines nacionales e internacionales clorhidrato de cocaína desde Costa Rica hasta Nicaragua y resto de Centro y Norteamérica, utilizando para ello diversos inmuebles en las localidades de Guanacaste, La Cruz. Adicionalmente, el grupo referido durante el lapso detallado, realizó acciones de legitimación de capitales transportando dinero en efectivo producto del tráfico de drogas antes señalado, así como adquiriendo bienes muebles e inmuebles ocultando el origen ilícito de los dineros con los cuales eran adquiridos insertaron en el Orden Económico los dineros productos del narcotráfico.
2.- Para lograr sus propósitos criminales, el grupo que integraban los acusados mantenía sus principales contactos con personas aún no identificadas en el sur de Costa Rica y Panamá así como en Nicaragua y Guatemala, siendo que para ello utilizaron como método, el transporte terrestre en territorio Costarricense de alijos de drogas, específicamente cocaína ocultos en vehículos particulares de la organización desde el sur del territorio Costarricense y hasta las propiedades o fincas de la organización llamadas [Nombre 117] , [Nombre 118] y [Nombre 222] ubicadas en las cercanías de la costa pacífico norte, lugares donde se almacenaba la droga para luego ser transportada vía marítima hasta la costa Nicaragüense, sin perjuicio de otros destinos en Centroamérica. Posteriormente pero en sentido inverso, transportaban e ingresaban a Costa Rica el dinero que la actividad del narcotráfico les generaba, movilizando y ocultando así su origen ilícito, dinero que almacenaban en las propiedades o fincas de la organización ubicadas en [Nombre 177] para luego ser movilizada de forma oculta en vehículos vía terrestre hasta la zona sur de Costa Rica, dejándose parte del dinero en pago, y adquiriendo con dicho beneficio económico, bienes muebles e inmuebles para servicio de la organización que inscribían a nombre de los integrantes o de terceras personas de confianza o familiares para no levantar sospechas de la actividad ilícita que desarrollaban. Para todos esos efectos, los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR