Sentencia de Tribunal de Apelación de Trabajo del II Circuito Judicial de San José, 02-02-2022

EmisorTribunal de Apelación de Trabajo del II Circuito Judicial de San José
Número de expedienteExpediente:
Fecha02 Febrero 2022
*130029461178LA*
Expediente:
130029461178LA
Proceso:
Ordinario Sector Privado. Prestaciones L..
Actor:
[Nombre 001].
Demandado:
C S S Internacional de Costa Rica S.A.
SENTENCIA DE SEGUNDA INSTANCIA
N° 0061. TRIBUNAL DE APELACIÓN DE TRABAJO II CIRCUITO JUDICIAL DE SAN JOSÉ. SECCIÓN SEGUNDA, a las ocho horas quince minutos del dos de febrero de dos mil veintidós.-
PREÁMBULO:
Liquidación de sentencia seguida ante el Juzgado de Trabajo del Segundo Circuito Judicial de San José, presentada por [Nombre 001], en el proceso ordinario contra C S S Internacional de Costa Rica Sociedad Anónima.-
Redacta la Jueza MESEGUER MONGE; y,
PARTE CONSIDERATIVA:
I.- ANTECEDENTES: La actora presentó la liquidación de sentencia.
Concedida la audiencia de Ley, la parte contraria no contestó la acción.
El Juzgado en sentencia de las siete horas treinta y ocho minutos del seis de enero de dos mil veintiuno, resolvió: "En virtud de lo expuesto, se procede aprobar la presente ejecución de sentencia respecto a los intereses en proceso ORDINARIO LABORAL DE [Nombre 001] CONTRA CSS SECURITAS INTERNACIONAL DE COSTA RICA S.A, SE APRUEBA LA LIQUIDACIÓN DE INTERESES ORDENADOS EN SENTENcia firme de la siguiente manera:
a. Sobre la suma adeudada por concepto de principal de ¢4.508.452,34, del 01 de febrero de 2013 al 28 de noviembre de 2016, se aprueban los intereses en el monto solicitado de ¢665.595,06.
b. Sobre la suma adeudada por concepto de principal de de ¢4.508.452,34, del 29 de noviembre de 2016 al 19 de julio de 2017 se aprueban los intereses en el monto de ¢166.479,23.
c. Sobre la suma adeudada por concepto de saldo del principal de ¢1.324.154.28, del 20 de julio de 2017 al día 04 de mayo de 2020 se aprueban los intereses en el monto de ¢232.686,93.
El pago de los rubros indicados por concepto de intereses es la suma total de UN MILLÓN SESENTA Y CUATRO MIL SETECIENTOS SESENTA Y UN COLONES CON VEINTIDÓS CÉNTIMOS (¢1.064.761.22) y deberá ser depositado por la parte obligada en la cuenta automatizada número 13-002946-1178-LA - 4 del Banco de Costa Rica, dentro de los siguientes TRES DÍAS contados a partir de la firmeza de la sentencia. Se resuelve la presente ejecución sin condenatoria en costas personales y procesales, por lo que cada parte deberá asumir las propias. Se advierte a las partes que esta sentencia, admite el recurso de apelación, el cual deberá interponerse ante este Juzgado en el término de tres días. En ese mismo plazo y ante este órgano jurisdiccional también se deberán exponer, en forma verbal o escrita, los motivos de hecho o de derecho en que la parte recurrente apoya su disconformidad bajo el apercibimiento de declarar inatendible el recurso.".
Conoce este Tribunal de ese fallo en apelación que contra la Liquidación de Sentencia interpone la parte demandada.-
II.- SOBRE LA COMPETENCIA. Se falla este proceso con base en la normativa establecida en la Ley 2 Código de Trabajo, de 27 de agosto de 1943 y, en el Transitorio I.2 de la Ley 9343 Reforma Procesal Laboral.
III.- SOBRE LOS HECHOS PROBADOS: Se avala la lista de hechos probados del fallo que se examina, por ser fiel reflejo del material probatorio incorporado al litigio.
IV.- AGRAVIOS: El Licenciado H.A.C.S., en su condición de Apoderado Especial Judicial de la sociedad C.S.S. SECURITAS INTERNACIONAL DE COSTA RICA S.A., interpuso recurso de apelación contra la sentencia de liquidación, con fundamento en los siguientes reproches. Señala que dicha resolución es incongruente frente a la liquidación de intereses presentada por el actor, por considerar que la decisión impugnada concede la suma de ¢1.038.173,06, mientras que el señor [Nombre 001], liquidó una cantidad inferior que asciende a ¢665.595,06. Alega que en la liquidación planteada por el demandante consta como un hecho probado y, su representada no presentó oposición Sostiene el criterio que lo concedido por concepto de intereses del período que, va del primero de febrero de dos mil trece al veintiocho de noviembre de dos mil dieciséis, excede la pretensión del accionante y, con fundamento en esa apreciación alega que, con respecto al tercer hecho que se tiene por acreditado en la resolución impugnada, implica que la cantidad aprobada por el Juzgado de Trabajo por concepto de intereses legales, constituye un vicio insalvable de ultrapetita e incongruencia. De conformidad con lo anteriormente objetado, pide se revoque la sentencia citada y, en su lugar, pretende que se aprueben los intereses correspondientes al lapso comprendido entre el primero de febrero de dos mil trece al veintiocho de noviembre de dos mil dieciséis (1-2-2013 al 28-11-2016), en la suma de dinero liquidada por el demandante.
V.- ANÁLISIS DEL CASO EN CONCRETO: Analizados los autos, se considera que el apelante no lleva razón en sus reproches. Nótese que, por resolución dictada por la Sección Primera del Juzgado de Trabajo de este II Circuito Judicial de San José, a las catorce horas y cinco minutos del veintiocho de noviembre del año dos mil dieciséis, se ordenó a la demandada que, por encontrarse firme la sentencia dictada en la fase declarativa, gozaba del plazo de tres días, contados a partir de la respectiva...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR