Sentencia de Tribunal de Apelación de Trabajo del I Circuito Judicial de San José, 11-02-2022

EmisorTribunal de Apelación de Trabajo del I Circuito Judicial de San José
Número de expediente20-002297-0173-LA
Fecha11 Febrero 2022
Tipo de procesoOR.S.PUB. EMPLEO PUBLICO
*200022970173LA*
EXPEDIENTE:
20-002297-0173-LA
PROCESO:
OR.S.PUB. EMPLEO PUBLICO
ACTOR/A:
[Nombre 001]
DEMANDADO/A:
EL ESTADO
Sentencia de Segunda Instancia
N.°171
Tribunal de Apelaciones, Primer Circuito Judicial de San José, Sección Segunda, a las ocho horas quince minutos del once de febrero de dos mil veintidós.
Proceso Ordinario Laboral promovido por [Nombre 001] , [...] contra El Estado representado por la Licda. Linyanyi Granados Granados, mayor, soltera, abogada, vecina de San José y portadora de la cédula de identidad número uno-mil ciento quince-cero trescientos doce en su condición de P.A.F como apoderada especial judicial de la parte actora la Licda. M.L.M., mayor, abogada, vecina de Goicoechea y portadora de la cédula de identidad número uno-mil trescientos veintidós-cero cero cincuenta.
Redacta integrante V.S.;
Considerando
I. Antecedentes: A.- Pretensiones de la parte actora: De conformidad con los hechos expuestos en la demanda incorporada el 19 de noviembre de 2020, solicita la parte actora se condene al Estado a “1. El pago de CUATRO SEMANAS DE SALARIO como pretensión principal, pertenecientes por concepto de vacaciones de los periodos 2015 (correspondientes a los periodos que van del 29 de junio del 2009 al 12 de julio del 2009 y del 06 de julio del 205 al 17 de julio del 2015), o bien se le otorgue en tiempo el disfrute efectivo de las vacaciones que por derecho le corresponden por los servicios prestados durante ese período. / 2. Intereses al tipo legal sobre las sumas adeudadas, cuyo pago solicito se fije, a partir de la fecha en que fue exigible el pago de las vacaciones adeudadas y hasta su efectivo pago. 3. (…). / 4. Ambas costas de este proceso” (sic).
B.- Parte demandada: La representación estatal contestó la acción en los términos del memorial agregado el 7 de diciembre de 2020, opuso la excepción de falta de derecho, solicitó se declare sin lugar la demanda, se condene a la parte actora al pago de ambas costas del proceso y sus respectivos intereses. Asimismo, pidió que “2. En caso que se reconozca el derecho vacacional, se conceda el goce del período de coincidencia, con la deducción de los días que no corresponden a vacaciones, y se resuelva el proceso sin especial condenatoria en costas. / 3. En el supuesto que se otorgara la compensación económica, se solicita se fije el monto utilizando el salario diario del período reclamado, definido con base en el número real de días del mes a reconocer, sin el pago de intereses ni costas, y ordenándose la deducción de cargas sociales e impuestos, y además, que se autorice la compensación administrativa de los montos otorgados con los adeudos que la parte actora tenga con el Estado, en caso que existan (compensación). / 4. En caso de condenar al Estado al pago de intereses, solicito se fijen desde la firmeza de la sentencia que define el monto, no antes de tal circunstancia. En su defecto, desde la presentación de la demanda. En todo caso, no podría otorgarse antes de la finalización del periodo pretendido. De fijarse interese legales, se solicita la denegatoria de indexación de montos. / 5. En caso de condenarse al Estado al pago de costas, se solicita se fije en el mínimo legal.” (sic).
C.- La sentencia de primera instancia número 2021000996 de las quince horas cuarenta minutos del dieciséis de junio de dos mil veintiuno resolvió lo siguiente: “...POR TANTO: De conformidad con lo expuesto, normas legales citadas, artículo 560 y siguientes del Código Laboral, se resuelve: Se declara CON LUGAR en todos los extremos la demanda establecida por [Nombre 001] contra El ESTADO representado por su procuradora a L.L.G.G.. Se condena al Estado a pagar a favor de la actora las vacaciones no disfrutas que atañen a los períodos de medio año de 2009 y 2015, y que corresponden en total a días (14 por cada año) en el monto total de ¢263.575,20 (¢96.736,78 por 2009 y ¢166.838,42 por 2015). Debiendo realizar depósito efectivo en el término preceptivo de ley a la cuenta electrónica del Banco de Costa Rica número 200022970173-2 debidamente asignada. Sobre esa suma deberá reconocerse intereses legales sobre el principal según las reglas que establece el Código de Comercio en su artículo 497, que es igual a la tasa básica pasiva del Banco Central de Costa Rica para operaciones en moneda nacional, esto desde que la obligación se hizo exigible, es decir el 1° de agosto de 2009 (para el año 2009) y 1° de agosto de 2015 (para el año 2015). De conformidad con el artículo 565 del Código de Trabajo, se ordena por disposición de ley, se le condena a la demandada a indexar los montos líquidos a pagar, actualizando a valor presente de acuerdo con el porcentaje de variación de precios de consumidor del área metropolitana desde el mes anterior a la presentación de la demanda y el mes precedente a aquel en que efectivamente se realice el pago. Tanto los intereses como la indexación futuros, serán liquidados en ejecución de sentencia. Se ordena deducir el monto correspondiente a impuestos y cargas sociales definidos en la ley (FCL, Régimen de Pensiones Complementarias, CCSS, impuesto de renta). Se condena al demandado al pago de ambas costas del proceso, fijándose las mismas en el 20% del monto de la condenatoria. Se le hace saber a las partes intervinientes que el presente asunto, dada su naturaleza y cuantía, admite recurso de apelación el cual debe ser opuesto ante este mismo despacho dentro del tercer día, de acuerdo con el artículo 590 ídem: "El escrito en que se interponga el recurso de apelación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR