Sentencia de Tribunal de Apelación de Trabajo del I Circuito Judicial de San José, 11-02-2022

EmisorTribunal de Apelación de Trabajo del I Circuito Judicial de San José
Fecha11 Febrero 2022
Número de expediente19-000916-1178-LA
Tipo de procesoOR.S.PUB. EMPLEO PUBLICO
*190009161178LA*
EXPEDIENTE:
19-000916-1178-LA
PROCESO:
OR.S.PUB. EMPLEO PUBLICO
ACTOR/A:
[Nombre 001]
DEMANDADO/A:
EL ESTADO
Sentencia de Segunda Instancia
N.°170
Tribunal de Apelaciones, Primer Circuito Judicial de San José, Sección Segunda, a las ocho horas diez minutos del once de febrero de dos mil veintidós.
Proceso Ordinario Laboral promovido por [Nombre 001], [...] contra El Estado representado por la Licda. Linyanyi Granados Granados, mayor, soltera, abogada, vecina de San José y portadora de la cédula de identidad número uno-mil ciento cincuenta y uno-cero trescientos doce en su condición de P.A.F. como apoderada especial judicial de la parte actora la Licda. Karla Valverde Carrión, mayor, abogada, vecina de Aserrí y portadora de la cédula de identidad número uno-mil trescientos cuarenta y nueve-cero novecientos cuarenta y seis.
Redacta la integrante Vargas Soto
Considerando
I.- Antecedentes: A.- Solicita la parte actora en su demanda que se condene al Estado a reconocerle: a) El pago de dos semanas de salario por concepto de vacaciones correspondientes al mes de julio del 2018, o bien se le otorgue las respectivas dos semanas de vacaciones que a derecho le corresponde por los servicios prestados durante el curso lectivo 2018. b) Intereses al tipo legal sobre las sumas adeudadas, cuyo pago solicito a partir de la fecha en que debió de pagársele cada una de ellas hasta su efectivo pago. (ver demanda incorporada al sistema electrónico el 24 de abril del 2019 a las 11:48:39).
B.- El ente demandado contestó la demanda, en forma negativa, y opuso la excepción de falta de derecho.- (escrito incorporado al sistema electrónico el 11 de junio del 2019 a las 09:44:41)
C.- La sentencia de primera instancia número 2021000964 de las dieciséis horas y treinta y cuatro minutos del veintisiete de mayo de dos mil veintiuno resolvió: "... PARTE DISPOSITIVA Conforme al fundamento, a la normativa citada supra, y la establecida en el artículo 70 de la Constitución Política de Costa Rica, artículos 18, 156, 428, 477 y 478 del Código de Trabajo. Se acoge la excepción de falta de derecho en lo denegado y se rechaza en lo concedido, y por lo tanto, se DECLARA PARCIALMENTE CON LUGAR la demanda ordinaria laboral interpuesta por [Nombre 001] en contra EL ESTADO (MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA) . Así, se deniega la pretensión en cuanto al reconocimiento económico de las vacaciones profilácticas de mitad del año 2018 sea del 02 al 13 de julio de ese año, y siendo esta la pretensión principal, la misma suerte deberán correr sus accesorias, como lo son los intereses e indexación y por esa razón, se declaran sin lugar. Empero, se le ordena al Ministerio de Educación Pública, que deberá conceder el plenario disfrute de la cantidad de días de vacaciones del período reclamado, a saber, diez días hábiles. Lo anterior, deberá la actora ejecutarlo administrativamente, sin perjuicio de que en caso de inconformidad o falta de celeridad en el trámite, acuda a la vía jurisdiccional a la etapa de ejecución de sentencia. Por existir vencimiento recíproco, se resuelve sin especial condenatoria en costas. Se advierte a las partes que, esta sentencia admite el recurso de apelación, el cual deberá interponerse ante este Juzgado en el término de TRES DÍAS . En ese mismo plazo y ante este órgano jurisdiccional también se deberán exponer, en forma verbal o escrita, los motivos de hecho o de derecho en que la parte recurrente apoya su disconformidad; bajo el apercibimiento de declarar inatendible el recurso (artículos 583, 586 y 590 del Código de Trabajo del Código de Trabajo; votos de la Sala Constitucional números 5798 de las 16:21 horas del 11 de agosto de 1998 y 1306 de las 16:27 horas del 23 de febrero de 1999 y voto de la Sala Segunda número 386 de las 14:20 horas del 10 de diciembre de 1999) . NOTIFÍQUESE...".
D.- Conoce este tribunal de ese fallo en apelación que contra la sentencia del a-quo interpone la parte actora.
E.- Se ha revisado el procedimiento, sin encontrar vicios que puedan causar nulidad o indefensión.
II. Agravios: Apela la parte actora y expone los siguientes reparos: Señala que al haberse otorgado las vacaciones de medio curso el equivalente a dos semanas son catorce días y no diez como se otorgaron. Respecto al otorgamiento de la compensación de los días de vacaciones, considera que debido a que la actora labora para el Ministerio de Educación resulta un doble gasto para la Administración otorgar los días de vacaciones y pagar la sustitución, con lo cual, solicita el pago de catorce días de vacaciones.
III.- Se avala la lista de hechos probados del fallo que se conoce.
IV.- Una vez vistos los agravios de la representación del actor y discutido en forma amplia los mismos, este Tribunal Colegiado debe indicar que lleva razón en sus agravios, se debe...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR