Sentencia de Tribunal de Apelación de Trabajo del I Circuito Judicial de San José, 22-03-2023

Fecha22 Marzo 2023
Número de expediente21-001721-1178-LA
EmisorTribunal de Apelación de Trabajo del I Circuito Judicial de San José
Tipo de procesoOR.S.PUB. EMPLEO PUBLICO
EV Generación de M.: D:\GESTION-JUDICIAL\SERVIDOR DE ARCHIVOS\MODELOS\laboral\TTMAM003.dpj

EXPEDIENTE:

21-001721-1178-LA

PROCESO

OR.S.PUB. EMPLEO PUBLICO

ACTOR/A

[Nombre 001]

DEMANDADO/A

MUNCIPALIDAD DE SAN JOSE

SENTENCIA DE SEGUNDA INSTANCIA

NN 2023000321

TRIBUNAL DE APELACIÓN DE TRABAJO DEL I CIRCUITO JUDICIAL DE SAN JOSÉ. SECCIÓN PRIMERA, a lasnueve horas diecisiete minutos del veintidós de marzo de dos mil veintitrés

PREÁMBULO.-

Proceso ordinario laboral establecido por [Nombre 001]mayor,portador de la cédula de identidad número [Valor 001], casado, vecino de San JoséAlajuelita; en contra de la MUNICIPALIDAD DE SAN JOSÉcon cédula jurídica 3-014-042058.Intervienen, en el proceso, como abogada directora y apoderada especial judicialde la parte actora, Abogada OLGA C.C.C.carné 10.906 y, comoapoderada general judicial del ente demandado, la Abogada VALERIA CORRALES ARGUEDAScarné 28.224.

PARTE CONSIDERATIVA.-

Redacta el Juez SEGURA SOLÍS, Y;

I.- DEMANDA Y PRETENSIONES.- Con base en los argumentos, de hecho y dederecho, esgrimidos en su escrito de interposición de demanda a imágenes 1 a 11vista completa del expediente digital, aperturado en formato ascendente, la parteactora solicita: A). PRETENSIÓN PRINCIPAL. AJUSTE EN LA LIQUIDACIÓN LABORAL. 1). S. se obligue a la Administración al reconocimiento pecuniario que corresponda al equivalente en el ajuste de 4 ( cuatro) anualidades para ajustar las 20 ( veinte) anualidades que me otorga la Convención C. de los Trabajadores de la Municipalidad de San José, la cual se encuentra vigente y sin cambios por una negociación posterior a esta convención. 2). SOBRE LOS INTERESES LEGALES. S. que se condene a la accionada a pagar los intereses legales, con base a la tasa prevista de acuerdo con el Código Procesal Laboral en sunumeral 565punto 1, a partir del momento en que cada rubro se hizo exigible y hasta su efectivo pago. 3) SOBRE LA INDEXACIÓN....S. que se obligue a la Administración el reconocimiento pecuniario que corresponda al pago de devolución monto de depósito anticipado, durante el período en que este asunto sea resuelto por el Juzgador (a) del respectivo Despacho Judicial. B9. PRETENSIÓN SUBSIDIARIAS: 4). SOBRE LA FORMA DE PAGO. S. que en sentencia se obligue a un solo pago y no en tractos la liquidación del concepto objeto del proceso.

II.- CONTESTACIÓN Y EXCEPCIONES OPUESTAS.-Por su parte, la representación de la Municipalidad de San José contestónegativamente, la acción en los términos que constan en el escrito de contestación dedemanda a imágenes 91 a 101 vista completa del expediente electrónico, desplegadoen formato ascendente, interponiendo las excepciones de falta de derecho y pago, ysolicitando: II.- CON RESPECTO A LAS PRETENSIONES DEL ACTOR: 1. Se solicita declarar sin lugar el presente proceso y rechazar lo pretendido referente a la cesantía, lo anterior debido a que las acciones realizadas por la Municipalidad están fundamentadas en la norma de orden público, número 9635, Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas. 2. Con fundamento en las consideraciones de hecho y de derecho expuestas, así como las normas jurídicas y jurisprudencia jurisdiccional que amparan nuestras actuaciones y no resultando procedente lo alegado por la parte actora conforme a derecho, se solicita respetuosamente rechazar las pretensión en cuanto al pago de los veinte años de cesantía siendo que no lleva razón la parte. III.- PETITORIA DE LA MUNICIPALIDAD DESAN JOSÉSe solicita no conceder el pago de costas, intereses e indexación, siendo que la Administración ha litigado de buena fe, y sus actos en todo momento se han encontrado motivados. Se solicita declarar el presente asunto de puro derecho en caso de que no se logre conciliar ninguna de las pretensiones del actor.

III.- SENTENCIA DE PRIMERA INSTANCIA.- El A-quo en Sentencia de Primera Instancia No 2589-2022 de las nueve horas con cuarenta y cinco minutos del veintiséis de octubre del año dos mil veintidós, en la parte dispositiva de dicho fallo dispuso: Por tantoCon base en los argumentos, de hecho y de derecho, expuestos, se acogen las excepciones de falta de derecho y pago; se declara sin lugar, en todos susextremos, la demanda ordinaria laboral establecida por[Nombre 001]con cédula de identidad número [Valor 001]; en contra de Municipalidad de SanJosécon cédula jurídica 3-014-042058. Costas: de conformidad con lo establecido enel ordinal 563 del Código de Trabajo, secondena a la parte actora al pago, en beneficiodel ente demandado, de ambas costas, fijándose las personales en la suma prudencialde ciento veintiun mil colones exactos (121.000,00). Recurso: se advierte, a laspartes intervinientes, que, de conformidad con el ordinal 583 del Código de Trabajo,esta sentencia admite el recurso de apelación, el cual deberá interponerse, ante estejuzgado, en el término de tres (3) días, para lo cual deberán estarse a lo enunciadoen el numeral 590 de ese mismo cuerpo normativo. N.íquese. José P....Q.P.. Juez.

IV.- REMEDIOS PROCESALES INTERPUESTOS.- Inconforme con lo resuelto, la representante de la parte actora, interpuso recurso de apelación, el cual conoce este órgano en alzada por imperativo de ley.

V.- CUESTIONES DE PROCEDIMIENTO.- En los procedimientos se han observado las prescripciones de rigor, y no se notan defectos u omisiones capaces de producir nulidad o indefensión alguna para ninguna de las partes.

VI.- HECHOS PROBADOS Y NO PROBADOS.- Se avala el elenco tenido por el A-quo como hechos demostrados, por considerar este Tribunal, constituyen un fiel reflejo de lo acontecido en los autos. Por innecesario se elimina el elenco tenido como hechos no demostrados.

VII.- LOS AGRAVIOS DE LA PARTE RECURRENTE.- Laabogada del actor, se alza en contra del fallo dictado por la primera instancia, con base en los siguientes motivos: Estima una indebida interpretación de la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas por parte del A-quo, pues cuando se ha establecido jurisprudencialmente que, ante la existencia de una Convención C., por ser una norma profesional, de carácter de fuerza de ley entre las partes, el patrono está en la obligación legal de aplicar primeramente los alcances de esa convención, ante las demás leyes, de no ser así, puede ser acusado de inaplicación de la norma, le corresponde a la persona juzgadora sancionar este tipo de conductas, debido a que la suscripción de una Convención C. entre los trabajadores y el patrono busca mejorar las condiciones laborales; y de no aplicarse pierde el espíritu negociador, la buena fe, y la voluntad entre patronos y trabajadores, mediante la negociación convencional.En el segundo agravio alega que el A-quo no tomó en cuenta de la existencia de una acción de inconstitucionalidad contra la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, donde se objeta la aplicación de la dicha ley a las Municipalidades. En el tercer motivo, señala que existe una indebida ubicación por parte del A-quo de la ubicación de la norma colectiva subordinada a la norma común; siendo que la Convención C. al encontrarse regulada en la Constitución la convierte en una norma constitucionalizada, lo cual la ubica por encima de cualquier norma de aplicación común. En el cuarto motivo estima, acerca de lo expresado por el A-quo referente a los derechos adquiridos; toda vez que ellos nacen desde que se hizo la suscripción de la relación laboral, osea desde el nacimiento de ese vínculo, la persona trabajadora tiene derechos adquiridos. En el quinto motivo arguye que la medida del reconocimiento de veinte mensualidades como cesantía, es un precepto que paso por el tamiz, de los principios de proporcionalidad, razonabilidad y buena fe, lo cual garantiza estar en armonía con los principios constitucionales, esta medida resultó al atender la Sala Constitucional a una consulta mediante una acción de inconstitucionalidad presentada por el jerarca de la Municipalidad de San José, es una medida que cumple con los requisitos constitucionales protegidos en la misma constitución, sin rozar ni abusar de los derechos y garantías constitucionales. Por último en el agravio seis, impugna el tema de la condenatoria en costas, por lo que solicita se le exonere de su pago al no ser una demanda temeraria. Solicita que en caso de prosperar la acción se le condene al ente accionado al pago de las costas del proceso, fijando las personales en un veinte o un veinticinco por ciento.

VIII.- ANÁLISIS DEL CASO BAJO ESTUDIO.- Ha quedado demostrado que el actor finalizó su relación laboral con el ente municipal el día primero de diciembre del año dos mil veinte, acogiéndose a la movilidad laboral, y que para esa fecha, la Municipalidad le reconoció la suma de diez millones cuarenta y cuatro mil novecientos sesenta y cuatro colones con setenta céntimos, por concepto de auxilio de cesantía a razón de doce meses totales, más un incentivo de cuatro meses por la suma de tres millones trescientos cuarenta y ocho mil trescientos veintiún colones con cincuenta y cinco céntimos. El actor manifiesta su inconformidad pues alega, no se le aplicó lo pactado en la Convención C. suscrita entre ambas partes, la cual establecía una indemnización de veinte meses al momento del cese de la relación laboral. Cabe agregar que estos convenios colectivos, quedaron sin efecto a partir de la promulgación de la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, Ley No 9635 del tres de diciembre del año dos mil dieciocho, la cual entró en vigencia a partir de su publicación en la La Gaceta No 225 del Alcance No 202 del cuatro de diciembre de ese mismo año, la cual derogó todas aquellas convenciones colectivas, pactos o convenios que establecieran un monto mayor por tal concepto de ocho años, de acuerdo con el numeral 39 del Título III de dicha ley, incluyendo entre los órganos y entes a las Municipalidades. Por su parte, el Transitorio XXVII, de dicho cuerpo normativo estableció que los derechos provenientes de las Convenciones C.s, que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR