Sentencia de Tribunal de Familia, 06-05-2021

EmisorTribunal de Familia (Costa Rica)
Número de expediente19-000816-1146-FA
Tipo de procesoORDINARIO LIQUIDACIÓN ANTICIPADA
*190008161146FA*
EXPEDIENTE:
19-000816-1146-FA - 3 NUMERO 149-21(1) APELACION POR INADMISION
PROCESO:
ORDINARIO LIQUIDACIÓN ANTICIPADA
ACTOR/A:
[Nombre 001]
DEMANDADO/A:
[Nombre 002]
VOTO NÚMERO 344-2021
TRIBUNAL DE FAMILIA. San José, a las nueve horas cuarenta y cinco minutos del seis de mayo de dos mil veintiuno.-
Apelación por Inadmisión presentada por a Licenciada Ana Isabel Fallas Aguilar, en su condición de apoderada especial judicial del señor [Nombre 002];
Considerando:
I.- Del estudio de los artículos 583, 584 y 585 del Código Procesal Civil de 1989, vigente para procesos de familia, se desprende que el recurso de apelación por inadmisión es estricto en el cumplimiento de requisitos para su admisibilidad, de manera que, el escrito en que se formule, necesariamente debe indicar: 1) Los datos generales del asunto que se requieran para su identificación. 2) La fecha de la resolución que se hubiere apelado y de aquella en que quedó notificada a todas las partes. 3) La fecha en que fue presentado el recurso de apelación en primera instancia. 4) Copia literal de la resolución que deniega el recurso, ya sea dentro del escrito o presentarse en forma separada, pero en ambos casos el recurrente deberá afirmar que el contenido de la misma es exacto, y la fecha en que quedó notificada a todas las partes la resolución que desestima la apelación.
II.- En el caso que nos ocupa el escrito de apelación por inadmisión formulado por la Licenciada Ana Isabel Fallas Aguilar, en su condición de apoderada especial judicial del señor [Nombre 002] , cumple con los requisitos enunciados en el artículo 584 del Código Procesal Civil de 1989. Asimismo, se encuentra presentado en tiempo, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 585 ibídem. Así las cosas, el punto en discusión se centra en la no admisión del recurso presentado en contra el auto de las quince horas veintinueve minutos del doce de enero de dos mil veintiuno (ver resolución en el expediente electr ónico), dictada por el Juzgado Familia de Puntarenas en resolución de las veintiuno horas veinticuatro minutos del diecinueve de enero de dos mil veintiuno.
A juicio de este Tribunal, el auto impugnado no es recurrible por vía apelación, ello de conformidad con el artículo 561 del Código Procesal Civil de 1989, vigente para la materia de familia por disposición de ley 9621, en el tanto, no se encuentra dentro de las resoluciones expresamente recurribles y tampoco se considera tenga efectos propios. En cuanto al incidente de nulidad, sobre el cual se denegó la apelación este carece de ese recurso en el tanto, la nulidad sobre la que se resuelve es una nulidad relativa, misma que versa sobre la sustitución de testigos resuelta en resolución de las quince horas veintinueve minutos del doce de enero de dos mil veintiuno.
Sobre el tema este tribunal en el voto 954-2018 de las ocho horas y cuarenta y cuatro minutos del cinco de setiembre de dos mil dieciocho ha indicado:
"en cuanto a las nulidades procesales: Nuestro Código Procesal Civil, habla de dos tipos de nulidades, a saber, la nulidad de carácter absoluto y aquella de carácter relativo. En el caso de la primera, el artículo 197 del indicado Código establece lo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba