Sentencia de Tribunal de Familia, 09-08-2021

EmisorTribunal de Familia (Costa Rica)
Número de expediente20-002097-0364-FA
*200020970364FA*


EXPEDIENTE: 200020970364FA - 0
PROCESO: RÉGIMEN DE VISITAS
ACTOR/A: [Nombre 001]
DEMANDADO/A: [Nombre 002]


VOTO NÚMERO: 659 -2021
TRIBUNAL DE FAMILIA. S.J., a las trece horas cuarenta y cinco minutos del nueve de agosto de dos mil veintiuno.-
Proceso de régimen de visitas establecido por [Nombre 001] , [...] contra [Nombre 002], [...] . Conoce este Tribunal del presente asunto en virtud del recurso de apelación interpuesto por la apoderada especial judicial del señor [Nombre 002] contra la resolución dictada por el Juzgado de Familia de H., al ser las ocho horas cuarenta minutos del once de febrero del dos mil veintiuno.-

Redacta el juez S.C.; y

CONSIDERANDO:

I.-AGRAVIOS: Apela el demandado la resolución de las ocho horas treinta y tres minutos del diecisiete de diciembre de dos mil veinte, dictada por el Juzgado de Familia de H., mediante la cual se fijó un régimen de interrelación familiar provisional.
Las inconformidades del recurrente son las siguientes: 1) que es inadmisible que su hijo esté sometido a constantes visitas de la policía por parte de la actora; 2) que no es correcta que la madre del niño le diga que es un mentiroso; 3) que tanto el Patronato Nacional de la Infancia como los tribunales, siempre le han dado la razón a él en torno a su hijo; 5) que el menor no desea ver a su madre y 6) que el régimen de interrelación familiar fijado es nocivo para el niño, ya que habría que llevarlo -supuestamente- a San Ignacio de A., lo que implicaría un viaje de tres horas tanto de ida como de venida; lo cual atentaría con sus actividades escolares.
Por lo anterior, pretende se revoque la resolución recurrida y se deje sin efecto el régimen provisional ordenado.-

II.-SOBRE EL FONDO: En el presente asunto, el juzgado de primera instancia fijó el siguiente régimen de interrelación familiar provisional:

"1) La madre podrá recoger a mi hijo [Nombre 005] en el domicilio paterno todos los sábados al ser las 10:00 horas y regresarlo con su padre en la casa de habitación de ellos, el día domingo inmediato siguiente al ser las 19:00 horas. Lo anterior por cuanto el resto de los días el niño estará bajo el cuido y protección de su padre, siendo conveniente que también comparta con su madre y pueda dormir a su lado.
2) La madre podrá recoger a su hijo el día 25 de diciembre de éste 2020, para que así pueda estar con ella desde las 10:00 am y hasta las 19:00 del día siguiente. Igual horario aplicará el 01 de enero, en que el menor estará con su madre hasta el 02 de enero y hasta las 19:00 de ese día.
3) Además, se le hace ver a ambos progenitores que durante el tiempo y horas en que la persona menor de edad esté bajo su cuido, deberán velar en todo momento por el bienestar de su hijo, asumiendo de forma responsable los deberes propios de la Autoridad Parental".-
En contra de dicha disposición se alzó el accionado, esencialmente, alegando que su hijo no desea ver a su madre y que estaría en riesgo con ella.
Al respecto de los agravios expresados, hay que señalar que consta en el expediente digital que el menor [Nombre 005], de casi doce años de edad, en un primero momento, con ocasión de un informe de intervención del Patronato Nacional de la Infancia, suscrito por la trabajadora social A.B.F., de fecha once de diciembre de dos mil veinte, manifestó querer estar con su padre, pero ver a su mamá. Sin embargo posteriormente, en otro informe de fecha veintitrés de junio de dos mil veintiuno, expresó limitaciones para que se diera un eventual contacto. En lo conducente, dice el referido informe, suscrito por la psicóloga María Isabel Salas Chaves y la trabajadora social A.B.F. y que se adjunto al expediente el día veinticuatro de junio de dos mil veintiuno:
"Con respecto a su relación con su madre y las visitas dice que le “va mal”, dice “mi mamá no quiere hacerlo como yo quiero”, comenta que llega a su casa y “grita, hace bulla, molesta a los vecinos, le habla mal de mi papá y también de mi”, cuando se le pregunta exactamente qué dice, indica “dice que soy una mala persona, que mi papá es un mentiroso y que mi abuela también es mala”, y le dice que son ellos los que quieren que no la vea, pero él mismo asegura que no es así.
Se le pregunta si alguna vez su papá le ha prohibido o impedido ver a su madre, por lo cual la PME dice que nunca, que cuando no la ve es porque él no quiere, el motivo por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR