Sentencia de Tribunal de Familia, 09-12-2021

Fecha09 Diciembre 2021
Número de expediente19-000803-0186-FA
EmisorTribunal de Familia (Costa Rica)
Tipo de procesoSEPARACIÓN JUDICIAL
*190008030186FA*
EXPEDIENTE:
19-000803-0186-FA INTERNO 719-21(3) EV 2
PROCESO:
SEPARACIÓN JUDICIAL
ACTOR/A:
[Nombre 001]
DEMANDADO/A:
[Nombre 002]
VOTO NÚMERO 1087-2021
TRIBUNAL DE FAMILIA. S.J., a las dieciséis horas veintiséis minutos del nueve de diciembre de dos mil veintiuno.-
INTERVENCIÓN PRINCIPAL EXCLUYENTE establecido por [Nombre 003] , [...] y [Nombre 004], [...] contra [Nombre 001], [...] y [Nombre 002], [...]. Conoce este Tribunal del presente proceso en virtud del recurso de apelación interpuesto por los incidentistas contra la resolución dictada por el Juzgado Juzgado Primero de Familia de San José al ser las ocho horas treinta y cinco minutos del doce de octubre de dos mil veintiuno. En esta ocasión el Tribunal esta integrado por los Jueces M.C.J., José Miguel Fonseca Vindas y la J.S.V.V..-
Redacta el J.C.J.; y,
CONSIDERANDO:
I. El abogado F.A.G.D., en condición de apoderado especial judicial del señor [Nombre 003] y de la señora [Nombre 004], apeló la resolución en la que la señora Jueza del Juzgado Primero de Familia de San José declaró con lugar la excepción de "incompetencia por la materia" que interpuso la señora [Nombre 002] a través de su apoderado especial judicial, el abogado Douglas Román Díaz, y ordenó archivar la intervención principal excluyente que formularon sus representados disponiendo que deben acudir ante el Tribunal Arbitral que constituya el Centro de Conciliación y Arbitraje de la Cámara de Comercio para dirimir su controversia. Además los condenó al pago de las costas.
En resumen, las inconformidades del apelante son las siguientes:
a) Que no se valoró la teoría de los terceros en el arbitraje, indicando que en este caso no se trata de una "fuga del arbitraje", sino que se trata de una demanda que involucra al señor [Nombre 001] , quien no es parte contractual y, por consiguiente, no se puede deducir pretensiones en su contra en un arbitraje. Cita jurisprudencia de la Sala Primera en apoyo de su tesis.
b) Que no es cierto que el actor del proceso pida el cincuenta por ciento del valor neto del bien inmueble que le pertenece a sus representados, sino que ambas partes han indicado que el mismo es ganancial y que las dos alegan tener derechos sobre el mismo.
c) Que la condena en costas personales y procesales no procede...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR