Sentencia de Tribunal de Familia, 11-02-2021

EmisorTribunal de Familia (Costa Rica)
Número de expediente17-002105-0364-FA
Tipo de procesoDECLARATORIA JUDICIAL ABANDONO
*170021050364FA*
EXPEDIENTE:
17-002105-0364-FA - 7 NUMERO: 66-2021 (2) EH
PROCESO:
DECLARATORIA JUDICIAL ABANDONO
ACTOR/A:
PATRONATO NACIONAL DE LA INFANCIA
DEMANDADO/A:
[Nombre 001]
VOTO NÚMERO: 125-2021
TRIBUNAL DE FAMILIA. San José, a las quince horas treinta y cinco minutos del once de febrero de dos mil veintiuno.-
Proceso especial de DECLARATORIA JUDICIAL DE ABANDONO con fines de adopción de las personas menores de edad [Nombre 002], [Nombre 003], [Nombre 004] Y [Nombre 005], LOS ÚLTIMOS TRES [Nombre 006], promovido por el PATRONATO NACIONAL DE LA INFANCIA, representado por la Licenciada Ana Julieta Hernández Issa El Khoury, mayor, soltera, abogada, cédula de identidad número uno-quinientos cincuenta y cinco-ochocientos veinte, vecina de Heredia, en su condición de apoderada judicial de la Oficina Local Heredia Norte, contra [Nombre 007], [...], y [Nombre 001], [...].-
RESULTANDO:
1. La Licenciada Ana Julieta Hernández Issa El Khoury, en su condición de
representante legal del Patronato Nacional de la Infancia con base en los hechos y citas de derecho que invocó en su demanda, solicita que en sentencia se declare: "La declaratoria de abandono con fines de adopción de la persona menor de edad [Nombre 002], [Nombre 003], [Nombre 004] y [Nombre 005], los últimos tres [Nombre 006] esto respecto de su madre [Nombre 007] y del padre de [Nombre 002], el señor [Nombre 001].- Pide el depósito de las personas menores de edad bajo su dependencia salvo que puedan ser ubicados en algún momento en un hogar con fines de adopción, así como que se suspendan las visitas a ambos progenitores dados los fines del proceso."
2. La señora [Nombre 007] , a pesar de haber sido debidamente
notificada del traslado de la demanda en forma personal, no contestó la misma ni se apersonó al proceso únicamente aportó un medio para notificaciones.- Por su parte el señor [Nombre 001] , luego de ser notificado del traslado, contestó en los términos expuestos en el memorial de folios 204 a 206, donde básicamente manifiesta que es cierto que consume drogas, pero que asistió a un centro para adictos y no consume en la actualidad, que esto lo sabe el PANI pero no lo constataron.-
3. El Lic. Pablo Amador Villanueva, juez de Familia de Heredia, por sentencia dictada al ser las veintidós horas treinta y uno minutos del cinco de noviembre de dos mil veinte, resolvió: "POR TANTO: Con fundamento en las razones dadas, artículo 9 de la Convención Sobre los Derechos del Niño, artículo 30 y siguientes del Código de la Niñez y la Adolescencia, 160 y siguientes y concordantes del Código de Familia, se falla: 1) Se rechaza la excepción de falta de derecho interpuesta por el accionado [Nombre 001]. 2) Se declara con lugar la demanda de declaratoria de abandono con fines de adopción de las personas menores de edad [Nombre 002] , [Nombre 003] , [Nombre 004] Y [Nombre 005], LOS ÚLTIMOS TRES [Nombre 006]. Se extingue a su madre [Nombre 007] y a su padre [Nombre 001] el ejercicio de la patria potestad. Se mantiene el depósito judicial de los menores de edad [Nombre 002], [Nombre 003], [Nombre 004] y [Nombre 005] , los últimos tres [Nombre 006] , en el Patronato Nacional de la Infancia, pudiendo esta entidad decidir la ubicación en un recurso familiar, comunal o institucional que resulte más adecuada para las personas menores de edad. Dentro del plazo de tres días, luego de la firmeza de este fallo, deberá la institución informar al juzgado en qué recurso colocará a los menores y el nombre de la persona o personas que se harán cargo de su custodia, quienes tendrán que jurar cumplir su cargo y aceptarlo. Inscríbase esta sentencia en la Sección de Nacimientos de la provincia de Heredia, cédulas de identidad número [Valor 001], [Valor 002], [Valor 003] y [Valor 004] . 3) Se resuelve este asunto sin especial condena en costas.-Hágase Saber."
4. Para conocer el presente asunto el Tribunal está integrado por la jueza Shirley Víquez Vargas y los jueces Rolando Soto Castro y José Miguel Fonseca Vindas.-
5. Conoce este Tribunal del presente asunto en virtud del recurso de apelación interpuesto por el Apoderado Especial Judicial del demandado contra la referida sentencia. Esta sentencia se dicta dentro del plazo de Ley. En los procedimientos se han observado las prescripciones correspondientes.

Redacta la Jueza VÍQUEZ VARGAS y;

CONSIDERANDO:

PRIMERO. RESUMEN DE AGRAVIOS.

El señor [Nombre 001] interpone recurso de apelación con nulidad concomitante contra la sentencia de primera instancia, en resumen, los agravios son los siguientes: los tres motivos de inconformidad los titula como errónea valoración de prueba y sana crítica, indica que la sentencia se basa en un estudio social del Patronato Nacional de la Infancia y de testigos complacientes, hace falta un estudio social que acredite que él no está consumiendo drogas y que tiene las condiciones para ejercer la paternidad. Ofrece en calidad de prueba para mejor proveer, se realice un estudio imparcial. Se cuestiona ¿dónde está la prueba que acredite que los padres son adictos?, ¿Hay en el expediente administrativo indicios de que son drogadictos?, responde indicando que no hay, además, apunta que lo que existe son “infundios” sin sentido. Considera que la sentencia carece de fundamentación y de requisitos de un fallo conforme con los arts. 90y 93 del Código de Procedimientos Familiares, por lo cual, existe actividad procesal defectuosa. Finalmente, indica que la sentencia no realiza un análisis del informe del PANI, el cual es sesgado y no se puso en conocimiento, lo que es causal para la nulidad.

SEGUNDO.

Se avalan los hechos probados por ser reflejo de la realidad procesal.

TERCERO. SOBRE EL FONDO.

Una vez que han sido analizados los motivos de inconformidad, esta integración del Tribunal considera no son de recibo, motivo por el cual, la nulidad invocada y el recurso de apelación deben ser denegados, conforme se explicará.

Como motivo por la forma, el recurrente indica que la sentencia carece...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba