Sentencia de Tribunal de Familia Materia Violencia Doméstica, 07-06-2024

Fecha07 Junio 2024
Número de expediente24-000252-0870-VD - 8 INTERNO 319-24(1) EV
EmisorTribunal de Familia Materia Violencia Doméstica (Costa Rica)
EV Generación de M.: E:\Gestion-Judicial\servidor de archivos\MODELOS\FAMILIA\TFRESOL023.dpj

EXPEDIENTE:

24-000252-0870-VD - 8 INTERNO 319-24(1) EV

PROCESO:

VIOLENCIA DOMÉSTICA

SOLICITANTE:

[Nombre 001]

PRESUNTO/A AGRESOR/A:

[Nombre 002]

VOTO NÚMERO N° 2024000275

TRIBUNAL DE FAMILIA, SECCIÓN PRIMERA (VIOLENCIA DOMÉSTICA). S.J.é, a las diez horas veintiséis minutos del siete de junio de dos mil veinticuatro.

SOLICITUD DE IMPOSICIÓN DE MEDIDAS DE PROTECCIÓN POR VIOLENCIA DOMESTICA formulado por [Nombre 001], mayor, casada, abogada, portadora de la cédula de identidad número [...], vecina de Nicoya, en contra de [Nombre 002], mayor, casado, analista criminal, portador de la cédula de identidad número [...], vecino de Nicoya. Conoce este Tribunal del recurso de apelación presentado en contra de la resolución emitida por el Juzgado de Violencia Doméstica de Nicoya a las 13:59 horas del 15 de mayo de 2024, el cual fue incorporado al expediente virtual a las 21:14 horas del 20 de mayo de 2024 y en el que se indica que fue suscrito por el señor [Nombre 002].

CONSIDERANDO

I. El Código Procesal Civil de 1989, el cual se encuentra vigente para la materia de Familia, en el artículo 114 señala que: "Todos los escritos, para surtir efectos procesales, deberán llevar firma de abogado que autentique la del petente." (la negrita es suplida) De ahí que en primera instancia, todos los escritos -salvo aquellos en que esté autorizada la autopostulación procesal y sean presentados personalmente por la parte- deben presentarse con firma autógrafa tanto de la parte como de su representante legal, salvo cuando la parte es abogada y se representa a sí misma, o cuando ha otorgado poder especial judicial a una persona profesional en Derecho, en cuyo caso se requiere que el escrito esté firmado únicamente por el apoderado.

En el nuevo contexto digital, las nuevas tecnologías han creado además modernos sistemas de comunicación y de presentación de escritos, de ahí se crea entonces el Sistema de Gestión en Línea que permite al usuario presentar asuntos por medio digital. Ante este panorama, la Corte Plena emitió el Reglamento sobre Expediente Judicial Electrónico ante el Poder Judicial, el cual, en su artículo 2 define el tipo de firmas para que un documento digital tenga validez, en el se indica: "Para que una pieza procesal sea válida, para los efectos procesales, requiere una firma digital, electrónica y holográfica consistente en la identificación inequívoca del suscriptor y puede darse en las siguientes formas: a) Firma digital basada en un certificado digital emitido por Autoridad Certificadora acreditada. b) Firma electrónica mediante registro como persona usuaria en el Poder Judicial. c) Firma holográfica mediante dispositivo o capturador de firmas utilizado por despachos y fiscalías electrónicas. Todos los actos procesales del proceso electrónico serán firmados conforme a lo dispuesto en este artículo." Además de ello, los artículos 3 y 18 del mismo reglamento y 6 bis de la Ley Orgánica del Poder Judicial establecen que los documentos presentados en un proceso judicial deben ser capaces de asegurar autenticidad, integridad y seguridad del redactor y de lo que en documento se consigna.

En cuanto a la firma digital, este Tribunal ha sostenido el criterio de que la firma digital no es susceptible de utilizarse en actos y convenios relativos al derecho de Familia por cuanto contraviene el artículo 5, segundo literal c), de la Ley 8454, Ley de Certificados, Firmas Digitales y Documentos Electrónicos. Cabe agregar, que este Tribunal planteó una consulta ante Corte Plena sobre la viabilidad de usar este tipo de firma, sin embargo, a la fecha la consulta sigue en trámite. C. de lo expuesto, este Tribunal admite únicamente firma autógrafa en los escritos que le sean sometidos a su conocimiento, esta firma se puede incorporar en escritos escaneados, mediante envío de fax o bien por presentación de escritos en Recepción de Documentos.

En este caso, de la lectura del recurso de apelación que fue incorporado al expediente virtual a las 21:14 horas del 20 de mayo de 2024, se desprende que el documento carece de firma autógrafa, pues lo que contiene es una simple imagen adherida al documento, lo cual resulta improcedente por no tratarse de una firma válida. Por este motivo, al no estar firmada la apelación indicada por el referido obligado conforme a la normativa expuesta, lo procedente es declararla mal admitida. Se adjunta la imagen indicada, con lo cual queda claro que es susceptible de ser cortada y pegada en cualquier documento.

POR TANTO

SE DECLARA MAL ADMITIDO el recurso de apelación presentado en contra de la resolución emitida por el Juzgado de Violencia Doméstica de Nicoya a las 13:59 horas del 15 de mayo de 2024, el cual incorporado al expediente virtual a las 21:14 horas del 20 de mayo de 2024.

MCHACON



GWHQXTFFPPA61
R.S. CASTRO - JUEZ/A DECISOR/A



UAABOA0EZPG61
YERMA CAMPOS CALVO - JUEZ/A DECISOR/A



ZOVXHBKNEHU61
M.C.J. - JUEZ/A DECISOR/A

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR