Sentencia de Tribunal de Familia Materia Violencia Doméstica, 09-08-2021

Número de expediente21-000104-1459-VD
Fecha09 Agosto 2021
EmisorTribunal de Familia Materia Violencia Doméstica (Costa Rica)
Tipo de procesoVIOLENCIA DOMÉSTICA
*210001041459VD*

EXPEDIENTE:
21-000104-1459-VD - 8 INTERNO 433-21-2(EV)
PROCESO:
VIOLENCIA DOMÉSTICA
SOLICITANTE:
[Nombre 001]
PRESUNTA AGRESORA:
[Nombre 002]


VOTO NÚMERO: 436-2021
TRIBUNAL DE FAMILIA (Materia Violencia Doméstica). S.J., a las trece horas veintiocho minutos del nueve de agosto de dos mil veintiuno.-

Proceso de violencia doméstica establecido por la señora [Nombre 003], mayor, cédula número uno-mil veintiocho-doscientos setenta y seis en favor de [Nombre 001] , [Valor 001] contra [Nombre 002], [...]. Conoce este Tribunal del presente asunto en virtud del recurso de apelación interpuesto por [Nombre 003] contra la resolución dictada por el Juzgado Contravencional de Paraiso, al ser las catorce horas treinta y ocho minutos del dos de julio del dos mil veintiuno.-

Redacta el juez S.C.; y

CONSIDERANDO:

I.-AGRAVIOS: Apela la solicitante la resolución de las catorce horas treinta y ocho minutos del dos de julio de dos mil veintiuno, dictada por el Juzgado de Violencia Doméstica de Paraíso, mediante la cual se rechazó de plano la solicitud de medida de protección.
Las inconformidades de la recurrente son las siguientes: 1) que no es necesario que ella viva con su madre para poder pedir medidas de protección a favor de ésta; 2) que debió interponer una demanda de pensión alimentaria en contra de su hermana, ya durante veintitrés años ha mantenido a su madre de forma exclusiva; 3) que los cuidadores de su madre han tenido que interponer medidas a su favor, pero en dicho proceso no está incluida aquella y 4) que ha acudido a la presente sede en protección de su madre por el alboroto que hizo su hermana, el cual afectó a su progenitora.
Por lo anterior, pretende se revoque la resolución recurrida y se concedan las medidas de protección solicitadas.-
II.-SOBRE EL FONDO: En el presente asunto la señora [Nombre 003] pidió medidas de protección a favor de su madre [Nombre 001], quien es una persona adulta mayor quien -según ella- padece de A lzheimer etapa 6 Afirma la solicitante que su hermana [Nombre 002] llegó a la casa donde vive su progenitora y protagonizó un incidente que afectó a doña [Nombre 001] .
Textualmente, indicó doña [Nombre 003] lo siguiente:
"La última vez que agredió a mi madre fue el día 08/03/2021 a eso de las 08 horas [...].- Hoy vengo porque ese día mi hermana llegó y quiso llevarse a nuestra madre la cual tiene demencia Alzheimer etapa 6, al entrar amenazó a las cuidadoras de mi madre, diciendo que se la va a llevar, en eso las cuidadoras me llamaron por teléfono, me pasaron a mi hermana, mi hermana me dijo, cuidate porque no estas a salvo, mi madre estaba ahí y le decía que ella tenia que aceptar irse con ella o ir a un asilo, ya que yo no quiero pagar la pensión que se me interpuso, voy a buscar la curatela de mi madre para llevármela y que seas vos quien tenga que pagar pensión, en eso yo llamé a la Fuerza Publica, les dije los problemas que estaban pasando por lo que la policía no permitió que se llevaran a mi madre, también mi hermana se llevó una computadora de la casa donde está viviendo mi madre y nos amenaza diciendo que me va a quitar a mi madre denunciando en el OIJ."
Ante la solicitud planteada, el despacho de primera instancia, de previo a decidir en torno a las medidas de protección, ordenó se llevara a cabo una pericia social, a efecto de determinar si la presunta víctima ha esto expuesta a situaciones de violencia. De tal suerte, se emitió el dictamen número 21-000402-0732-TS, suscrito por la trabajadora social W.K.C. , quien concluyó lo siguiente:
"Se conoce que la persona adulta mayor bajo directrices y supervisión de la solicitante conforma grupo familiar con con su nuera, consuegra y pareja de nietos, desarrollándose una dinámica familiar donde al momento de la valoración no se identifica que la señora [Nombre 001] esté expuesta a situaciones de violencia donde su integridad se vea afectada.
Al momento de la valoración, la persona adulta mayor se denota en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR