Sentencia nº 22-000204-0031-DI de Tribunal de la Inspección Judicial, de 21 de Abril de 2022

Fecha de Resolución21 de Abril de 2022

*220002040031DI*

EXPEDIENTE:
22-000204-0031-DI
ACUSADO:
[Nombre 001]
QUEJOSO:
INSPECCION JUDICIAL - EMBARGOS
HOMOLOGACIÓN - ACUERDO DE JUSTICIA RESTAURATIVA
Voto 1292-2022
TRIBUNAL DE LA INSPECCIÓN JUDICIAL. Sección A, S.J., a las diez horas cuarenta y nueve minutos del veintiuno de abril de dos mil veintidós.-.
Proceso disciplinario número 22-000204-0031-DI seguido contra [Nombre 001], portadora de la cédula de identidad número [Valor 001].
RESULTANDO
1) La presente sumaria fue instruida a partir del comunicado remitido por la Unidad de Investigación y Control de Calidad de la Dirección de Gestión Humana, en fecha diecisiete de enero de dos mil veintidós. Analizado dicho comunicado, el órgano instructor designado mediante resolución de las nueve horas y veintisiete minutos del veinticinco de enero de dos mil veintidós, planteó formal acusación en la cual expuso que la servidora [Nombre 001] , suscribió una obligación de crédito con la entidad financiera Caja de Préstamos para Empleados Judiciales, y de forma injustificada incurrió en falta de pago, ante lo cual se interpuso en su contra una demanda de cobro judicial.
2) El traslado de cargos fue debidamente notificado de forma personal a la denunciada al ser las nueve horas y veinticinco minutos del tres de febrero de dos mil veintidós, en tiempo y forma se refirió a los hechos denunciados en su contra, ofreció la prueba que estimó pertinente y señaló medio para atender notificaciones.
3) El Órgano Instructor, dispuso la remisión de las diligencias al Programa de Justicia Restaurativa para el Bienestar Integral del Personal Judicial (Circular Nº190-2019 de la Secretaría General de la Corte), al estimar se cumplían los requisitos de admisibilidad establecidos en el artículo 29 de su Reglamento, así como las disposiciones contenidas en el Protocolo de dicho Programa para conductas relacionadas con el deterioro de las finanzas personales y faltas de respeto (Circular Nº209-2019 de la Secretaría de la Corte), ordenando remitir copia digital del expediente.
4) A las doce horas del veinticuatro de marzo de dos mil veintidós, se realizó la Reunión Restaurativa, llegando las partes al siguiente acuerdo restaurativo: "[...a. Desarrollar el “ABP de las Finanzas desde la Psicología”, con abordaje y seguimiento de la Red de Apoyo del Programa de Justicia Restaurativa para el Bienestar Integral del Personal Judicial, para lo cual deberá completar las sesiones que le serán remitidas vía correo electrónico y presentar las sesiones completas en las fechas que le serán establecidas en el cronograma que también le llegará vía correo electrónico. b. Desarrollar el curso “Educa tu bolsillo” con abordaje de la Oficina del Consumidor Financiero. Se le hace saber a la persona funcionaria que deberá informar a esta oficina en el plazo de DOS SEMANAS que logró ingresar a la plataforma virtual del curso. Además, para finalizar el curso tendrá la persona funcionaria el plazo de DOS meses. En dado caso, la Oficina de Justicia Restaurativa para el Bienestar Integral del Personal Judicial, podrá modificar esta modalidad, la cual será debidamente comunicada a la persona funcionaria, en caso de existir alguna situación que impida que la red de apoyo brinde la capacitación que se facilita o bien, se considere que otra red de apoyo pueda ser más beneficiosa para la persona funcionaria. c. No adquirir nuevas deudas que no estén contempladas en el plan reparador. d. Administrar adecuadamente las deudas actuales. e. Participar en todos los seguimientos, atender cualquier comunicación de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR