Sentencia nº 21-004472-0031-DI de Tribunal de la Inspección Judicial, de 20 de Abril de 2022

Fecha de Resolución20 de Abril de 2022

*210044720031DI*

EXPEDIENTE:
21-004472-0031-DI
CONTRA:
OFENDIDO:
[Nombre 001]

DESESTIMACIÓN N. 1258-2022

TRIBUNAL DE LA INSPECCIÓN JUDICIAL .- S.J., al ser las diez horas once minutos del veinte de abril de dos mil veintidós.

Solicitud de Desestimación formulado por el Inspector Judicial Instructor, licenciado J.A.O.M., dentro de las presentes diligencias.

CONSIDERANDO:

I.- Mediante documento registrado incorporado al expediente, el Inspector Judicial Instructor, J.A.O.M., remite solicitud de desestimación que indica:

"SOLICITUD DE DESESTIMACIÓN

EXPEDIENTE NÚMERO: 21-004472-0031-DI
DESPACHOS ACUSADOS: Juzgado [...]

PERSONA QUEJOSA: [Nombre 001]

I.- HECHOS DENUNCIADOS: F. queja en esta sede el licenciado [Nombre 001] contra el Juzgado [...] (expediente Nº 18-009022-1338-CJ) y contra el Juzgado [...] (expediente N.º 18-004827-1764-CJ) y refiere que ambos procesos se encuentran detenidos desde hace varios años atrás, lo cual le genera perjuicio económico, considerando que no se le está dando celeridad procesal oportuna, que el remate fue celebrado desde hace mas de un año, pese a lo cual no se resuelve el proceso de manera ejecutiva. Según señala, sigue esperando a que se tramite el escrito de puesta en posesión para finalizar el proceso, siendo que los demandados han presentado escritos que califica de dilatorios e inconducentes, solicitando que ambos casos sean resueltos a la mayor brevedad posible.

II.- SOLICITUDES DE INFORMES: Mediante resolución de las siete horas cincuenta y uno minutos del siete de diciembre de dos mil veintiuno se requirió a las personas juzgadoras del Juzgado [...] (respecto del expediente 18-009022-1338-CI) y del Juzgado [...] (asociado a la causa 18-004827-1764-CI), rendir un informe respecto de los hechos denunciados por parte del señor [Nombre 001].

II.I.- Al respecto informó la licenciada [Nombre 002] , en su condición de jueza del Juzgado [...] y respecto al expediente 18-009022-1338-CI, lo siguiente:

“(……) Refiere el quejoso que el expediente se encuentre detenido hace varios años atrás y eso le ocasiona un perjuicio económico. Afirma que ya el remate fue efectuado y se encuentra en la espera de la puesta en posesión, y que los demandados han metido escritos dilatorios inconducentes. Sobre la calificación de los escritos del demandado, no haré referencia alguna.

Del estudio del expediente se logra extraer que existe remate aprobado en fecha 23 de noviembre del 2020; sin embargo existe incidencia de nulidad de notificaciones presentada el 8 de diciembre del 2020, se confirió audiencia el 27 de setiembre del 2021 y se contestó la misma por la parte actora el 18 de octubre del 2021. En este momento el expediente se encuentra listo para fallo del incidente de nulidad de notificaciones desde el pasado 20 de octubre del 2021.

Se pone en conocimiento al señor Inspector Judicial Instructor que este escritorio en fallo se encuentra por el mes de julio. Según se ha recibido instrucciones de la Coordinación del Despacho el fallo debe ser conforme el orden de ingreso al libro, siendo esta la razón del porqué no se ha fallado, amén que el ingreso al mismo es de reciente data.

(Adjunta imágenes de interés)

Como se logra ver, no hay un atraso en la tramitación del expediente, y por el contrario en los tiempos acordes de estos despachos masivos, se ha resuelto los escritos, ello se puede ver en los movimientos del expediente. En este momento, el expediente se encuentra esperando el fallo respectivo, pero que sin embargo existen expedientes con ingreso anterior y que por ese orden se debe ir fallando, según disposiciones reiteradas. Dejo así rendido el informe, quedando siempre a disposición….. (El destacado es suplido)

II.I.- Por su parte, la licenciada [Nombre 003] Jueza del Juzgado [...] con relación a la causa 18-004827-1764-CI informó lo siguiente:

“(……..) Con respecto a lo indicado por el quejoso procedo a dar contestación de su manifestación hecha de la siguiente manera:

Indica el quejoso que el proceso se encuentran detenido hace varios años atrás, el cual le esta causando un perjuicio económico. No se le esta dando la agilidad procesal oportuna, siendo que el remate ya fue efectuado hace más de un año, y o se resuelve el proceso de manera ejecutiva. Esperando se trámite el escrito de puesta en posesión para finalizar el proceso , siendo que los demandados han metido escritos dilatorios inconducentes, pido se resuelvan los dos casos a la mayor brevedad posible.

Uno: No es cierto lo manifestado por el quejoso con respecto a que el proceso se encuentran detenido hace varios años atrás, el cual le esta causando un perjuicio económico, ya que se desprende que la última resolución hecha en este asunto es de las trece horas cincuenta y ocho minutos del veintiocho de setiembre de dos mil veintiuno.

Dos: No es cierto lo que argumenta el quejoso con respecto a que no se le esta dando la agilidad procesal oportuna, siendo que el remate ya fue efectuado hace más de un año, y o se resuelve el proceso de manera ejecutiva. Ya que en este asunto en concreto la aprobación de remate se realizó mediante la resolución de las trece horas veinticuatro minutos del veintisiete de agosto de dos mil veintiuno y el mismo esta en espera de resolverse la la liquidación de intereses y costas formulada por [Nombre 001] en fecha 01/07/2019 y 27/10/2020, razón por la cual se le confiere audiencia por el plazo de TRES DÍAS mediante la resolución de las trece horas treinta y tres minutos del veintisiete de agosto dedos mil veintiuno a [Nombre 004], con la finalidad de que manifieste lo que corresponda.

Tres: Es importante mencionar con respecto a este tema de que el quejoso esta esperando se trámite el escrito de puesta en posesión para finalizar el proceso, y que siendo que la demandada ha metido escritos dilatorios inconducentes, pide se resuelva el casos a la mayor brevedad posible, se le indica al mismo que con respecto a resolver escritos pendientes, ni la técnica judicial, ni la suscrita tenemos acceso a los expedientes que están en trámite. Son los coordinadores judiciales técnicos los que se encargan de pasar los expedientes que corresponde resolver semanalmente y esto lo hacen según la fecha en que se va resolviendo, que dicho sea de paso es de conformidad con la mora judicial existente, o bien primero en tiempo, primero en derecho.

En este momento el despacho va resolviendo escritos presentados en Marzo 2021. Razón por la cual aún no se puede entrar a conocer los escritos pendientes de resolver. Y con respecto a la puesta en posesión la misma no se ha expedido ya que no esta en firme la resolución, ya que existe un recurso de revocatoria con apelación que resolver. Para nadie es un secreto que este despacho tiene una gran carga de trabajo y en este punto es importante informarle al quejoso que este Juzgado resuelve en forma ordena los escritos que se presentan, o bien como se dijo en lineas anteriores, primero en tiempo primero en derecho, en ningún momento se resuelve en forma desordenada, a menos que el expediente cuente con algún criterio institucional para que el mismo sea resuelto de forma anticipada. Y para finalizar con este informe a la suscrita le parece importante mencionar en este momento el articulo 199 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, el cual dispone que será rechazada de plano toda queja que se refiera exclusivamente a problemas de interpretación de normas jurídicas. Ello significa que el Tribunal de la Inspección Judicial, en respeto de la independencia funcional del juez, no puede revisar las resoluciones que dicten los juzgadores para determinar su criterio o desacierto, pues para eso están los recurso que establecen las leyes y que deben ser ejercidas dentro de los mismos procesos. De conformidad con el Ordenamiento Jurídico, este tipo de decisiones deben ser impugnadas dentro del proceso, en donde se puede adversar el criterio del juzgador, correspondiéndole a las partes impugnar la valoración que se efectuó, lo cual, evidentemente, no puede ser cuestionado en un procedimiento disciplinario en protección al principio de independencia del juez, pues la valoración que se efectúa en el plano jurisdiccional no puede ser traslada a la esfera de lo disciplinario-administrativo, ya que de lo contrario sería una amenaza para el derecho a la independencia del juez por emitir criterios interpretativos de los preceptos legales aplicables a un caso concreto en el ejercicio de la función jurisdiccional. Y como se demostró dentro del informe, en este asunto no han existido omisiones al resolver las peticiones planteadas por el actor ni la inaplicación de norma sustantiva en el Proceso. Ya que muy por el contrario cada una de las solicitudes presentadas por el quejoso han sido resueltas y las que esta pendientes es porque aún este expediente no ha sido asignado para resolver. Con este informe rendido queda claro que nunca se ha dejado en indefensión al aquí quejoso durante la tramitación de este proceso, mucho menos han existido omisiones al resolver las peticiones planteadas por el actor….... (El destacado no corresponde al original)

II.III.- Los informes anteriores fueron trasladados al señor [Nombre 001] mediante resolución de las trece horas cincuenta y uno minutos del tres de enero de dos mil veintidós, quien replicó ambos informes manifestando que su queja radicó y radica básicamente en la lentitud con que han sido tramitados ambos procesos, en los términos y por las razones que expone en su memorial.

III.- SOLICITUD DE AMPLIACIÓN DE INFORMES: Mediante resolución de las catorce horas cincuenta y seis minutos del once de enero de dos mil veintidós se solicitó ampliar los informes rendidos por ambos despachos.

III.I.- Amplía su informe la licenciada [Nombre 003] Jueza del Juzgado [...] , con relación a la causa 18-004827-1764-CI, en los términos siguientes:

“(……..) Reitera el quejoso que su queja se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR