Sentencia nº 21-002962-0031-DI de Tribunal de la Inspección Judicial, de 26 de Abril de 2022

Fecha de Resolución26 de Abril de 2022

*210029620031DI*

EXPEDIENTE:
21-002962-0031-DI
CONTRA:
[Nombre 001]
OFENDIDO:
INSPECCION JUDICIAL INSPECCION
VOTO N° 1356-2022
TRIBUNAL DE LA INSPECCIÓN JUDICIAL. S.J., al ser las trece horas cincuenta y ocho minutos del veintiséis de abril de dos mil veintidós.
Proceso disciplinario número N°21-002962-0031-DI seguido contra [Nombre 001], mayor, portadora de la cédula de identidad número [...] quien para el momento de los hechos investigados, se desempeña como Técnica Judicial del Juzgado Penal del [...]. Se apersonaron al proceso el licenciado G.G.V. en su condición de defensor público del encausado, así como el Inspector Instructor Jason Alonso Alfaro Carballo.
RESULTANDO
1. Mediante auto de traslado de cargos de las diez horas cuarenta y ocho minutos del veintiséis de agosto de dos mil veintiuno, se concedió audiencia a la servidora judicial [Nombre 001], para que se refiriera a los hechos acusados como “Incumplimiento del protocolo para la gestión institucional de equipos de protección personal por Covid-19 (DGH-007) aprobado por el Consejo Superior en sesión 87-2020 y comunicado mediante circular 197-2020 de fecha 09 de setiembre de 2020 y sus actualizaciones”, propiamente se le acusa:
1.- En razón de la emergencia nacional producto de la enfermedad COVID 19, la Secretaría General de la Corte Suprema de Justicia, mediante circular 197-2020 comunicó el protocolo DGH-007, el cual, específicamente el punto 5.1, estableció el uso obligatorio de mascarilla en espacios cerrados. 2.- Según manifestó [Nombre 002] del Juzgado Penal del [...] , el día 06 de agosto del 2021, al ser aproximadamente las 11:12 horas, usted [Nombre 001] no utilizó la mascarilla al encontrarse en su estación de trabajo junto a la Inspectora Asistente del Área de Visitas de la Inspección Judicial la licenciada A.C.M.. 3.- De acuerdo con lo anterior, se le atribuye a usted [Nombre 001] incumplimiento de la circular 197-2020 de la Secretaría General de la Corte, debido a que desde que fue comunicada la directriz de uso obligatorio de mascarilla en recintos cerrados, sea el 09 de setiembre de 2020 al 20 de agosto de 2021, fecha que en se ponen en conocimiento los hechos que origina este traslado de cargos, incumplió con el uso de mascarilla mientras se encontraba en el Juzgado Penal del [...] esto poniendo en riesgo la salud de A.C.M. y del personal del despacho.” (sic)
2) La encausada [Nombre 001] fue notificada del auto de traslado de cargos emitido en su contra, el día veintiséis de agosto de dos mil veintiuno (ver folio 69 en formato “PDF”). Posteriormente la accionada, solicitó la designación de un defensor público, petición que fue aceptada y en consecuencia fue nombrado el licenciado G.G.V. como representante letrado (ver folio 75 en formato “PDF”). Finalmente, mediante escrito agregado a los autos, la denunciada se refirió a los hechos acusados, rechazó la comisión de la falta, ofreció la prueba que estimó pertinente y señaló medio para atender notificaciones (ver folios 80 a 82 en formato “PDF”).
3) En cuanto a la prueba testimonial admitida, mediante resolución de las catorce horas treinta y cuatro minutos del diecisiete de marzo de dos mil veintidós, esta Cámara delegó al órgano instructor a fin de llevar a cabo el recaudo correspondiente (ver folio 151 en formato “PDF”).
4) Mediante resolución de las trece horas catorce minutos del dieciocho de abril de dos mil veintidós, fue conferida la audiencia final a las partes a fin que estas emitieran las conclusiones que estimaran pertinentes (ver folio 161 en formato “PDF”).
5) Se dicta la presente resolución dentro de los plazos legales, sin notarse defectos u omisiones capaces de producir nulidad o indefensión.
Redacta la Inspectora General Judicial Carmona Castro;    y                 
CONSIDERANDO
I. HECHOS PROBADOS. En tal condición de importancia para la decisión de este asunto, se tienen los siguientes:
1. Para la fecha de los hechos investigados, la servidora [Nombre 001] se desempeñaba como Técnica Judicial del Juzgado Penal del [...]; en su prontuario acumula seis anuales y no registra sanciones disciplinarias. (Ver constancia de estilo emitida el día treinta de agosto de dos mil veintiuno y oficio PJ-DGH-AP-3690-2021 REF SICE- 13386-2021 emitida por el Departamento de Gestión Humana, Subproceso Administración de Personal, archivos a folios 70 y 71 en formato “PDF” de expediente virtual).
2. Durante el período comprendido entre el tres y el dieciocho de agosto de dos mil veintiuno, el Área de Visitas de este Tribunal de la Inspección Judicial realizó una inspección en el Juzgado Penal de [...] , diligencia que estuvo a cargo de la Inspectora Judicial Andrea Camacho Mora. (Ver Acta de Visita al Juzgado Penal de [...], archivo a folios 94 a 138 en formato “PDF” de expediente virtual).
3. Entre las diligencias llevadas a cabo durante la visita realizada al Juzgado Penal de [...], la Inspectora Judicial A.C.M. interactuó con la servidora de aquel despacho [Nombre 001] . (Escucha de declaración de A.C.M. durante audiencia recepción de prueba, archivo en formato de multimedia adjunto al expediente virtual).
4. Como parte de los hallazgos recabados durante visita al Juzgado Penal de [...], la Inspectora Judicial A.C.M. refirió: VESTIMENTA. Con respecto a la vestimenta no se tienen observaciones. Todo el personal cumple con lo establecido en la circular 197-2020, sobre el uso de la mascarilla a excepción de la licenciada [Nombre 002] que no utiliza de forma adecuada la mascarilla, en reiteradas ocasiones se observó descubierta su nariz”. (Ver Acta de Visita al Juzgado Penal de [...], propiamente lo relacionado a la vestimenta del personal del despacho a folio 102 en formato “PDF” de expediente virtual).
5. Atendiendo el señalamiento descrito en el hecho anterior, en el apartado del acta de Visita confeccionada por la Inspectora Judicial Andrea C.M. y correspondiente a la actuación, propiamente en el apartado de recomendaciones, dicha funcionaria indicó: “ A LA LICENCIADA [Nombre 002]: Se le recuerda que según lo establece en la circular 197-2020 es obligatorio el uso de la mascarilla en todo momento y de forma correcta”. (Ver Acta de Visita al Juzgado Penal de [...], propiamente lo relacionado a parte de las recomendaciones dejadas al despacho, a folio 132 en formato “PDF” de expediente virtual).    
II. HECHOS NO PROBADOS. En tal condición de importancia para la decisión de este asunto, se tienen los siguientes:
1. Que el día seis de agosto de dos mil veintiuno, la encausada [Nombre 001] no haya utilizado la mascarilla mientras se encontraba en su estación de trabajo junto a la Inspectora Asistente del Área de Visitas de este tribunal, licenciada Andrea Camacho Mora. (No se cuenta con suficientes elementos de prueba para comprobar ese hecho).  
2. Que la encausada [Nombre 001] haya incumplido la circular 197-2020 emitida por la Secretaría General de la Corte, esto por haber omitido el uso de mascarilla mientras se encontraba en el Juzgado Penal del [...] y con ello, haya puesto en riesgo la salud del personal del despacho y de la Inspectora de V.A.C.M.. (No se cuentan con suficientes elementos de prueba para comprobar ese hecho).  
III. SOBRE EL FONDO DEL ASUNTO. El actual proceso se instruye a partir de la emisión de un testimonio de piezas dispuesto en el expediente N°21-002290-0031-DI, en que se estimó necesario investigar la existencia de un supuesto incumplimiento de una medida de protección institucional establecida como producto de la pandemia generada por el Covid-19. Con sustento en los elementos incorporados a la presente instrucción, el órgano tramitador estimó la procedencia de la apertura de un proceso disciplinario en contra de la servidora judicial [Nombre 001] y, en consecuencia, emitió el auto de traslado de cargos de las diez horas cuarenta y ocho minutos del veintiséis de agosto de dos mil veintiuno. De forma sucinta se indica, producto de la enfermedad del Covid-19, la Secretaría General de la Corte Suprema de Justicia, mediante circular 197-2020...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR