Sentencia nº 21-004083-0031-DI de Tribunal de la Inspección Judicial, de 29 de Abril de 2022

Fecha de Resolución29 de Abril de 2022

*210040830031DI*

EXPEDIENTE:
21-004083-0031-DI
CONTRA:
[Nombre 001]
OFENDIDO:
INSPECCION JUDICIAL - EMBARGOS
VOTO N°1446-2022
TRIBUNAL DE LA INSPECCIÓN JUDICIAL. S.J., al ser las dieciséis horas once minutos del veintinueve de abril de dos mil veintidós.-
Proceso disciplinario número 21-004083-0031-DI seguido contra [Nombre 001], mayor, portador de la cédula de identidad número [...], quien se desempeña como F.A. de la Fiscalía Adjunta de P.. Se apersonaron al proceso el encausado; así como la licenciada Matarrita Carrillo, en calidad de Inspectora Instructora.
RESULTANDO
1) Mediante resolución de las quince horas cuarenta y cuatro minutos del nueve de noviembre de dos mil veintiuno, se atribuyó al encausado la falta calificada como: “… Incumplimiento de pago de obligaciones de crédito cobrada actualmente en vía judicial, artículo 192 inciso 9 de la Ley Orgánica del Poder judicial. 1- Usted [Nombre 001], según título ejecutivo pagaré número 002-2017011216, en fecha 12 de enero del año 2017 en Heredia, presuntamente se constituyó como deudor principal por el monto de un millón dieciséis mil colones con novecientos, ello a favor de la Universidad Latina de Costa Rica, suma que debía ser pagada en un solo tracto en fecha primero de noviembre del año 2017. Siendo que usted [Nombre 001] , presuntamente ha incumplido de manera injustificada dicha obligación esto según la demanda del proceso monitorio interpuesta por la citada empresa acreedora, de fecha 6 de julio del año 2020, en la cual presuntamente su persona adeuda la suma de un millón ciento ocho mil colones con doscientos setenta y seis , por concepto de capital mas intereses. Por lo que su presunta falta de pago [Nombre 001] a dicha obligación, ha recaído en la citada demanda de cobro judicial tramitada en el Juzgado de Cobro de P., bajo sumaria número 20-005299-1207-CJ, la cual se encuentra activa en trámite, donde mediante la resolución de las catorce horas y diecisiete minutos del veinticuatro de agosto de dos mil veinte, se previene a su persona [Nombre 001] de cancelar la suma liquida y exigible correspondiente, y en esa misma fecha se ordenó embargo de su salario.” [...](sic)
2) En fecha once de noviembre de dos mil veintiuno, el encausado fue debidamente notificado del autos de traslado de cargos emitido en su contra, por medio de su cónyuge F.B.G. (imagen 79); se apersonó al proceso y señaló medio para atender notificaciones (imagen 89).
3) Mediante resolución de las trece horas cuarenta y cinco minutos del veintidós de abril de dos mil veintidós, se otorgó audiencia final a las partes.
4) Debido a que la prueba a evacuar es únicamente prueba documental, se prescinde de la audiencia oral y privada.
Redacta la Inspectora General Judicial Orellana Guevara; y
CONSIDERANDO
I. HECHOS PROBADOS: En tal condición y de importancia para la decisión de este asunto, se tienen los siguientes:
1. El encausado [Nombre 001], se desempeñaba como F.A. de la Fiscalía Adjunto de P., sumando el tanto de siete anuales y en su prontuario registra la sanción disciplinaria de amonestación escrita con fecha de rige veinte de diciembre de dos mil diecinueve. (V constancias de estilo confeccionadas en fecha doce de noviembre del año dos mil veintiuno, con sustento en la información referida por la Dirección de Gestión Humana, Departamento de Subproceso Administración de Personal del Poder Judicial, archivos adjuntos al expediente virtual a imágenes 81 y 82).
2. El procesado [Nombre 001], se constituyó en deudor principal de la Universidad Latina de Costa Rica, mediante la constitución del pagaré N° 002-201701216 de fecha doce de enero del año dos mil diecisiete, por un monto de un millón dieciséis mil novecientos colones, incurriendo en mora a partir del dos de noviembre del año dos mil diecisiete. (V. copia de la demanda; así como del citado pagaré, archivos debidamente adjuntos al expediente virtual a imágenes 29 – 35).
3. Debido al incumplimiento de la realización de los pagos convenidos entre el encausado y Universidad Latina de Costa Rica, esta última a través de su Apoderado General Judicial planteó ante el Juzgado de Cobro de P., un proceso Monitorio Dinerario contra el accionado [Nombre 001], al cual se le asignó el número de expediente 20-005299-1207-CJ, estimando los alcances de aquella gestión en la suma de un millón ciento ocho mil doscientos setenta y seis colones con sesenta céntimos (¢ 1.108.276,60), concerniente al capital más los intereses acumulados al momento de la presentación de la demanda. (V. copia de demanda interpuesta ante el Juzgado de Cobro de P., documento incorporado al expediente virtual a imagen 29).
4. Mediante resolución intimatoria N° 2020012123 de las catorce horas diecisiete minutos del veinticuatro de agosto del año dos mil veinte el Juzgado de Cobro de P., le ordenó al encausado [Nombre 001] pagarle a la parte acreedora la suma de capital adeudado de seiscientos catorce mil cuatrocientos colones (¢ 614.000) de capital, más el monto de intereses moratorios de cuatrocientos noventa y tres mil ochocientos setenta y seis colones (¢ 493.876) por el período comprendido del dos de noviembre de dos mil diecisiete al seis de julio de dos mil veinte, con una tasa de interés fija del dos con cincuenta por ciento mensual. (V. resolución de cita, archivo debidamente adjunto al expediente virtual a imagen 25).
5. Mediante oficio de fecha veinticuatro de agosto de dos mil veinte, el Juzgado de Cobro de P. solicitó a la Unidad de Deducciones de la Dirección de Gestión Humana del Poder Judicial, el embargo en el salario del servidor [Nombre 001] hasta por la suma de un millón seiscientos sesenta y dos mil cuatrocientos catorce colones (¢ 1.662.414), el cual incluye capital, intereses y cincuenta por ciento de ley. (V. copia de oficio N° 20-005299-1207-CJ, archivo debidamente adjunto al escritorio virtual a imagen 21).
III. HECHOS NO PROBADOS: De esta naturaleza y de interés para el presente pronunciamiento, el siguiente:
ÚNICO: Que al denunciado [Nombre 001] , le asistiera alguna causa justificada para no cumplir con la obligación crediticia asumida con la Universidad Latina de Costa Rica, lo cual condujo a que le fuera interpuesta una demanda de cobro judicial tramitada en el expediente 20-005299-1207-CJ. (Los autos han quedado en total ayuno de prueba).
IV. SOBRE EL FONDO DEL ASUNTO. La presente sumaria fue instruida a partir del comunicado remitido por la Unidad de Deducciones de la Dirección de Gestión Humana, en fecha dos de noviembre de dos mil veintiuno, en que se hizo de conocimiento de esta instancia disciplinaria la existencia del proceso de cobro judicial contra el aquí investigado [Nombre 001] , tramitado bajo el expediente número 20-005299-1207-CJ, ante el Juzgado de Cobro de P.. Una vez analizada la documentación enviada por el referido despacho judicial, el órgano instructor designado mediante resolución de las quince horas cuarenta y cuatro minutos del nueve de noviembre de dos mil veintiuno planteó formal acusación en la cual expuso que contra el aquí denunciado se tramita el proceso monitorio de cobro 20-005299-1207-CJ ante el Juzgado referido,...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR