Sentencia de Tribunal de la Inspección Judicial, 07-09-2022

Fecha07 Septiembre 2022
Número de expediente22-002323-0031-DI

*220023230031DI*

EXPEDIENTE:
22-002323-0031-DI
CONTRA:
OFENDIDO:
[Nombre 001]

DESESTIMACIÓN N. 3162-2022

TRIBUNAL DE LA INSPECCIÓN JUDICIAL .- S.J., al ser las siete horas treinta y cinco minutos del siete de setiembre de dos mil veintidós.

Solicitud de Desestimación formulada por el Inspector Judicial Instructor, licenciado J.A.O.M., dentro de las presentes diligencias.

CONSIDERANDO

I.- Mediante documento incorporado al expediente electrónico, el Inspector Judicial Instructor, J.A.O.M., remite solicitud de desestimación que indica:

"SOLICITUD DE DESESTIMACIÓN

EXPEDIENTE NÚMERO: 22-002323-0031-DI (se acumuló la causa N° 22-002332-0031-DI)
DESPACHO O PERSONA ACUSADA: Juzgado de Cobro de [...]

PERSONA QUEJOSA: Licenciada [Nombre 001]

I.- RESUMEN DE HECHOS DENUNCIADOS: F. queja en esta sede la licenciada [Nombre 001] contra el Juzgado de Cobro de [...], por el retraso en la tramitación de dieciocho expedientes judiciales ahí tramitados; en lo que a las presentes diligencias refiere, respecto del expediente N° 18-000931-1201-CJ , en cuanto afirma que "no se ha aprobado liquidación y me causa perjuicio en la aprobación de mis honorarios en caso de un arreglo extrajudicial deben estar aprobados y se presentó desde el 24-3-2022"; así como con relación al expediente N° 20-001376-1201-CJ, afirmando que "se solicitó embargo de vehículo y al día de hoy no se ha embargado y le pueden inscribir otros embargos e incluso traspasarlo"

II.- SOLICITUD DE INFORME: Mediante resoluciones de las catorce horas veintiocho minutos y de las quince horas cero minutos, ambas, del trece de julio de dos mil veintidós se requirió informe al J. Coordinador del Juzgado de Cobro de [...]. En tal condición, rinde informe el licenciado [Nombre 003] en los términos siguientes:

"(........) 1.-) De los expedientes 22-586-1201, 18-931-1201, 19-2835-1201, 16-929-1201, 20-2834-1201, 20-1376-1201, el técnico tramitador es el señor [Nombre 004] , y el J. es el suscrito quien arriba esta indicado el nombre.

2-.-) Respecto a los expedientes 18-132-1201, 17-252-1201, 17-1238-1201, 19-3758-1201, 17-232-1201, 18-280-1201, 21-351-1201, 21-1951-1201, 19-4179-1201, 16-1098-1201-13-2-1201 y 19-1602-1201, la técnica tramitadora es la señorita [Nombre 005], y el J. es mi persona.

3-) Para nadie es un secreto que los Juzgados de Cobro se encuentran abarrotados de expedientes, pero no de personal. Y, este no es la excepción contamos con un sólo J. para atender aproximadamente catorce mil expedientes, y dos técnicos judiciales (tramitadores), técnico coordinador (lo que era antes un secretario) y un manifestador. Son muchachos muy empunchados y trabajadores pero aún así no podemos resolver con la prontitud que todas las partes quieren y se merecen. Esta problemática es conocida por el Consejo Superior quien el nueve de mayo del presente año, mediante oficio n°4431-2022 indicó que en efecto este Despacho necesita de más personal para atender toda la carga de trabajo que tenemos, pero que en la actualidad el Poder Judicial no tiene presupuesto para darnos más personal, por lo que la medida se sustenta en que el Centro de Apoyo nos brinde ayuda, ya este centro nos indico que la ayuda nos la van a prestar a partir de octubre y hasta el resto del año.

Ahora con respeto a la tramitología nosotros nos avocamos a sacar los expedientes más viejos por justicia, y por tiempo de espera, y respecto a los demás usuarios que presentaron su gestión antes que de la licenciada, no podemos bajo ningún supuesto resolver primero los expedientes de licenciada en cuestión porque sería hacer diferencia sobre las demás usuarios que incluso algunos presentaron su gestión antes que ella.

El Despacho en este momento esta resolviendo los los escritos del mes de setiembre del 2021, en cuanto a que hay un expediente con gestión de agosto del 2021, es cierto, pero a este ya se concedió la audiencia el 16 de diciembre del 2021, y se resolverá cuando el Despacho llegue a resolver los expedientes del mes de noviembre.

Comprendemos la frustración que tiene la licenciada respecto a que no salen los expedientes, y su relación con sus honorarios, no obstante, debe de comprender de que el Despacho hace todo lo posible por cumplir con los estándares institucionales, y que no podemos satisfacer a todas las personas por la excesiva...

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