Sentencia de Tribunal Primero Civil, 30-01-2023

Fecha30 Enero 2023
Número de expediente17-003047-1763-CJ
EmisorTribunal Primero Civil (Tribunales Civiles de Costa Rica)
Tipo de procesoMONITORIO DINERARIO



EXPEDIENTE:

17-003047-1763-CJ

PROCESO:

MONITORIO DINERARIO

ACTOR/A:

CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL

DEMANDADO/A:

J.A.B.M.

-Nº 118-4U-

TRIBUNAL PRIMERO CIVIL. Actuando como Tribunal Unipersonal. - San José, a las quince horas siete minutos (03:07 p.m.) del treinta de enero de dos mil veintitrés.

PROCESO MONITORIO, establecido ante el Juzgado Especializado de Cobro del Segundo Circuito Judicial de San José, expediente número 17-003047-1763-CJ, por CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL, representada por su apoderada general judicial licenciada B.A.úz Sánchez, contra J.A.B.M..

En virtud de recurso de apelación interpuesto por la parte actora, conoce este Tribunal como órgano monocrático, del auto de las once horas cuarenta y dos minutos del catorce de octubre de dos mil veintidós, que condena en costas a la actora al haberse declarado la caducidad del proceso.

Redacta el J.H.ández C., y;

CONSIDERANDO

La parte actora se muestra inconforme con la resolución que decretó la perención de la instancia dictado a las 11 horas 42 minutos del 14 de octubre del 2022. En su recurso, únicamente protesta la condena en ambas costas. Argumenta ha actuado de buena fe, por lo que solicita se le exonere de las mismas. El proceso concluyó por caducidad, de ahí que resulta aplicable lo dispuesto en el párrafo final del numeral 57.2 del Código Procesal Civil, que establece que si la caducidad fuere procedente, se condenará al actor al pago de costas causadas, como una sanción por la inactividad procesal de seis meses. De todos modos el numeral 57 in fine no descarta la posibilidad de tal condenatoria. En consecuencia, los alegatos de la recurrente no son de recibo y se confirma el pronunciamiento recurrido.

POR TANTO

En lo apelado, se confirma la resolución recurrida.



JQ9YSARLZNA61
M.H.ÁNDEZ CASANOVA - JUEZ/A DECISOR/A

EXP: 17-003047-1763-CJ

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR