Sergio Mazzucchelli, gerente de Unops: 'La gente necesita y quiere ver las obras'

Cuando se le pregunta a Sergio Mazzucchelli, gerente de Unops, por qué le cuesta tanto a Costa Rica ejecutar proyectos de infraestructura, la respuesta es directa y concreta.

El funcionario responde que las instituciones encargadas de gestionar las obras requieren una transformación urgente, para ser más ágiles y dejar atrás el rezago en esta materia.

La construcción de la carretera a San Carlos es un ejemplo de este problema, pues lleva décadas trabada.

¿Qué es UNOPS?

UNOPS es una organización que es parte de las Naciones Unidas. Nosotros ya existíamos desde que se crearon las Naciones Unidas, pero trabajábamos como un grupo de intervención en situaciones de mucha dificultad. Interveníamos en Afganistán, en Irak, en Sudán del Sur, reconstruyendo carreteras, redes de agua, escuelas, hospitales.

'Actualmente, somos una organización como lo es Unicef, el PNUD y la OIT. Como Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), somos el brazo operacional del sistema en los temas de infraestructura'.

¿Qué proyectos tienen a cargo en Costa Rica?

En primer lugar, nos hemos focalizado en apoyar al Gobierno en temas de infraestructura física y mejorar la eficacia en la ejecución de la infraestructura.

¿En qué proyectos específicamente?

Estamos trabajando con las tres rotondas que hacen parte de la Circunvalación Norte, que son Garantías Sociales, Guadalupe y la Bandera. Ahí estamos trabajando codo a codo con la Unidad Ejecutora del Conavi y con el Banco Centroamericano de Integración Económica.

¿Cuáles fueron las condiciones con las que entraron a trabajar con el Gobierno?

Una vez que acordamos con el Gobierno llevar adelante esto, nosotros llevamos adelante la licitación; si hay apelaciones, las resolvemos nosotros mismos y esas apelaciones no detienen los procesos. Por lo tanto, los plazos que proponemos para hacer las cosas se cumplen.

¿Cómo se dieron los primeros contactos con el Gobierno de Costa Rica?

El primer contacto fue en el 2012; el Gobierno estaba preocupado por sus niveles de ejecución e iniciamos conversaciones. En...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR