Serpientes muerden por día a dos personas en promedio

Un promedio de dos personas al día son mordidas por una serpiente venenosa en el territorio costarricense.

La mayoría, un 95%, sobrevive; un 4% queda con secuelas físicas o psicológicas permanentes y, anualmente, mueren entre una y dos víctimas.

Así lo dieron a conocer el Instituto Clodomiro Picado -que se especializa en serpientes y está adscrito a la Facultad de Microbiología de la Universidad de Costa Rica (UCR)- y un informe del Área de Estadística en Salud, de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

De acuerdo con los documentos, Puntarenas es, desde el 2009, la provincia donde más mordeduras se producen.

La Caja informó de que, en los centros médicos de esa provincia reciben por año a poco más de 200 víctimas. El segundo puesto en cantidad de víctimas por mordeduras de serpientes lo ocupa Alajuela, y las siguientes provincias son Limón y Cartago.

Los más atacados son hombres que se desempeñan en labores agrícolas, con edades entre 20 y 44 años.

Según el Instituto Clodomiro Picado, estudios hechos a los afectados revelan que el 50% de las mordeduras se producen en los pies; el 27%, en las manos, y un 18%, en muslos y pantorrillas. En tanto, el 4% de los ataques fueron en brazos y antebrazos, y solo el 1%, en cabeza, cuello o tronco.

Un rápido traslado. Rodrigo Aymerich Blen, biólogo con amplia experiencia en el manejo de serpientes, explicó que, luego de la mordedura, la víctima debe ser atendida con gran celeridad.

'Lo ideal es que se le traslade a un centro médico. Eso garantiza su vida en un 99%. Los médicos no necesitan ver la serpiente para determinar el tratamiento.

'Si la persona llega minutos u horas después del ataque, con síntomas de inflamación de tejidos o sangrado, es un claro indicador de que requiere un suero contra mordeduras de terciopelo. Si llega con problemas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR