Servicio Civil se niega a avalar el ascenso de Gloria Valerín

La Dirección General del Servicio Civil se negó a firmar la acción de personal que finiquita el ascenso en propiedad de la exdiputada Gloria Valerín en la Asamblea Legislativa.

En diciembre, el Directorio del Congresoautorizó la promoción de la funcionaria, quien pasó de la Dirección del Departamento de Servicios Técnicos a la jefatura de la División Legislativa, el segundo puesto en importancia de la Administración parlamentaria, solo por debajo del director ejecutivo.

'Esta Dirección General no tiene competencia para efectuar lo solicitado, por lo que se devuelven los antecedentes remitidos, para que los órganos correspondientes de la Asamblea Legislativa ejerzan la competencia que en derecho les corresponde', señala el oficio DG-138-2015, del 10 de marzo.

Esa fue parte de la respuesta al director de Recursos Humanos del Congreso, Hugo Cascante, quien pidió que fuera ese órgano el que avalara el ascenso.

El 20 de enero, Cascante le informó al Directorio de que él se opone a firmar ese trámite pues la Ley de Personal de la Asamblea establece como mandato hacer concurso para asignar cualquier plaza disponible.

La promoción de Valerín ya tiene el visto bueno del director ejecutivo, Antonio Ayales, y del director de la División Administrativa, Pedro Solano.

El Directorio del Congreso aseguraba que contaba con el aval del Servicio Civil para el procedimiento; sin embargo, en la respuesta a Cascante, esa Dirección niega haber emitido criterio 'favorable o desfavorable' para el caso concreto de Valerín.

'Se le sugiere al consultante que, si el caso en cuestión se ajusta a la normativa descrita, esa institución deberá proceder conforme con las competencias que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR