'Siempre la tengo que llevar en bus alzada'

Quepos, Aguirre. Limari Porras tuvo a su hija Raquel a los 15 años. La niña nació con parálisis cerebral. Ambas viven en el barrio Inmaculada de Quepos y viajan tres horas en bus, una vez por semana, al Centro de Enseñanza Especial (CEE) de Pérez Zeledón, el más cercano a su casa.

Con el apoyo de su esposo, Jorge Brenes, consiguieron una pensión de ¢200.000 al mes de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), para comprar las medicinas de Raquel.

Sin embargo, este dinero debe ser utilizado, en gran parte, para viajar al centro de enseñanza especial de la niña y, a veces, a las citas médicas en San José.

Limari cuenta que nunca le han ofrecido otra ayuda.

'Me es demasiado difícil llevarla, ella es muy grande y la tengo que llevar alzada. Yo quisiera que hubiera una escuela de enseñanza especial acá en Quepos', contó esta joven madre.

A veces, tiene suerte y su padrastro la lleva en carro hasta Pérez Zeledón, con el consabido aumento en los gastos por combustible del vehículo.

'Los maestros saben que viajamos muchos kilómetros. Entonces, tratan de impartir todas las clases de Raquel en un mismo día, por consideración', agregó Porras, de 18 años.

La...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR