Siete partidos pueden repartirse ¢24.900 millones

Siete partidos políticos ganaron el derecho a repartirse casi ¢24.900 millones de fondos públicos después de las elecciones nacionales de este domingo, debido al caudal de votos que recibieron.

Se trata de Restauración Nacional (PRN), Liberación Nacional (PLN), Acción Ciudadana (PAC), Unidad Social Cristiana (PUSC), Integración Nacional (PIN), Republicano Social Cristiano y Frente Amplio (FA).

De ellos, el que más dinero recibirá es PRN (¢5.932 millones), mientras que FA será el que obtendrá menos fondos (¢640 millones).

Según la legislación, solo reciben deuda política los partidos que superen al menos un 4% de la votación total (o provincial, en caso de los partidos de esa naturaleza) o los que ganen como mínimo un diputado.

A nivel nacional, esas condiciones solo las obtuvieron estos siete partidos, según los resultados electorales divulgados en el último corte del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), con 94% de las mesas escrutadas.

No tendrán derecho a recibir deuda política agrupaciones como Movimiento Libertario, Nueva Generación, Accesibilidad Sin Exclusión, Alianza Demócrata Cristiana y Renovación Costarricense.

A escala provincial, solo dos partidos recibieron derecho a la contribución estatal, aunque no llegaron al Congreso: Auténtico Limonense (con ¢85 millones) y Unión Guanacasteca (con ¢48 millones).

Ambas agrupaciones, que no postularon candidato presidencial, obtuvieron más del 4% de los votos en sus provincias.

Para estos comicios, el Estado dispuso de ¢25.030 millones de deuda...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR