Silencio y ayuda para enfrentar el duelo

La mayoría de las veces, las historias de parto, a pesar del dolor y el cansancio, tienen un final feliz por el inicio de una vida. Sin embargo, también hay historias con otro desenlace.

Para esos casos los hospitales San Juan de Dios y México habilitaron un protocolo que intenta ayudar a las pacientes a enfrentar su pérdida.

El primer paso es separarlas de las mujeres que están con sus recién nacidos, pues en casi todos los centros médicos ambas comparten aún el mismo espacio. De acuerdo con Silvia Moss, enfermera obstetra a cargo del proyecto en el San Juan de Dios, la iniciativa surgió después de escuchar a algunas mujeres cuyos bebés nacieron muertos o fallecieron poco después de nacidos.

Les manifestaron que no querían escuchar el llanto de otros niños ni los latidos de los monitoreos fetales, cuando ellas no tenían consigo a sus hijos.

Tras una serie de talleres en los que pudieron recopilar estas y otras experiencias, se habilitó un cuarto en el área de Ginecología.

Además, añadió Moss, se les brindan terapia y talleres donde comparten sus vivencias.

En ese hospital también les permiten, a quienes lo deseen, pasar tiempo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR