Sindicatos marcharon contra la reforma en IVM

La figura de cartón de dos ancianos que cargaban una bestia de color negro fue de las más llamativas en la marcha que ayer recorrió el centro de San José en conmemoración del Día del Trabajador.

Según funcionarios de la Unión Nacional de Empleados de la Caja y la Seguridad Social (Undeca), esa 'bestia' representa el modelo neoliberal, culpable, dicen, de los planes para subir en un punto porcentual el aporte de trabajadores al régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM), así como de la idea de elevar la edad de retiro, incluso a 70 años.

Precisamente, esa fue una de las principales consignas que marcaron la actividad.

'El déficit no lo causa el sector público, sino el sector privado e informal que no está cotizando para la Caja (Costarricense de Seguro Social, CCSS). No es culpa de aquellos que están cotizando que el Gobierno no esté recolectando impuestos', expresó Geovanny Delgado, miembro de Undeca.

Por eso, insistió en que la medida no es una solución.

'Estamos diciéndole no al 1% porque los aumentos salariales del sector público son de menos del 1%. Si nos van a incluir ese 1% en el IVM, no tenemos aumento salarial', dijo Tyronne Esna, quien trabaja como técnico de Recursos Humanos en la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope).

Variopinta. La marcha transcurrió en orden desde las 9:45 a. m., cuando las primeras agrupaciones partieron del parque de la Merced.

Además de sindicatos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR