Sinpe Móvil potencia ventas de comerciantes, pero los obliga a prevenir las estafas

El auge del Sinpe Móvil en Costa Rica ha incentivado a comerciantes de múltiples áreas a adoptar la plataforma como uno de sus métodos de pago, esto les ha potenciado sus ventas por la facilidad que ofrece la herramienta para trasladar dinero, pero también los ha obligado a redoblar esfuerzos de seguridad para no caer en estafas.Desde agricultores que venden en ferias, comerciantes, vendedores de productos orgánicos, y hasta marcas más grandes como KFC y equipos de fútbol como Liga Deportiva Alajuelense han incorporado este monedero electrónico como parte de sus métodos de pago en los últimos años.Al ofrecer una mayor facilidad para trasladar dinero de un banco a otro sin la necesidad de ser cliente de ambos, o ante las dificultades para disponer de un datáfono, la herramienta le ha permitido a los comerciantes brindar una alternativa a sus clientes que les ha potenciado sus ventas."El Sinpe Móvil me dio una facilidad para tener mayores ventas, porque los clientes tienen mayor posibilidad de comprar al poder hacer el pago por esta vía", comentó Vanessa Quirós, vendedora de Pejibaye en la feria del agricultor de Plaza Víquez.Quirós agregó que anteriormente solo usaba efectivo, por lo que el Sinpe Móvil le resulta ventajoso para no cargar mucho dinero, con lo que reduce el impacto de situaciones en las que pueda perder todas sus ganancias, como un asalto, y también le permite disminuir la posibilidad de recibir billetes falsos.Roger Bolaños, quien se desempeña como mecánico, afirmó que empezó a utilizar Sinpe Móvil hace poco más de un año para facilitar el pago a sus clientes, pues antes de implementarlo trabajaba solamente con efectivo. Ahora, más de la mitad de sus trabajos los cobra por esa vía."Yo termino de hacer un trabajo y la pregunta siempre es si uno tiene Sinpe Móvil, entonces es importantísimo porque le facilita el pago al cliente, ya están muy acostumbrados al sistema y evita el estar transportando dinero en efectivo", agregó Bolaños.Solamente en el último año, esta plataforma del Banco Central de Costa Rica movió ¢6,5 billones, es decir, ¢2,5 billones más que la cifra del 2021, que fue de poco más de ¢4 billones. En tanto, las transacciones aumentaron un 66,3% y se realizaron un total de 372 millones en el 2022.La mayoría de estas son transacciones de dinero pequeñas, en promedio, de ¢17.595. Laura Moreno, vicepresidente de relaciones corporativas del BAC, mencionó que en esa entidad bancaria los montos transados son...

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