Sociedades de diputados que promueven perdón de impuestos aparecen como morosas

Las sociedades anónimas de dos diputados del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), quienes promueven el perdón para los deudores del impuesto a las personas jurídicas, aparecen como morosas por el no pago de ese tributo en el Registro Nacional de la Propiedad.

Se trata de cuatro sociedades en las que el legislador Gerardo Vargas Rojas, jefe de fracción de los socialcristianos, figura como el presidente, y otras tres en las que su compañero de bancada, Johnny Leiva Badilla, también ocupa ese mismo cargo.

Tanto Vargas como Leiva apoyan con sus firmas una moción al Proyecto de Ley de Impuesto a las Personas Jurídicas, para condonar las deudas con el Estado que tienen las sociedades anónimas y las empresas individuales de responsabilidad limitada, siempre y cuando desaparezcan en el plazo de un año, una vez vigente la nueva ley.

Las deudas. En el caso de Vargas Rojas, las cuatro sociedades que reportan deudas son Agropecuaria Pirrís (¢924.806), Compañía Ganadera Las Cortesas (¢524.057), Agrotécnica Atenas (¢934.359) y GV Consultores de Centroamérica (¢246.617).

Por su parte, Leiva preside tres personas jurídicas que tienen pendientes con el Registro: Leiva Ocampo y Asociados (¢524.539), Inversiones Leiva Ocampo (¢820.603) y Constru G.R.J.E. Desarrolladora Depot (¢785.845).

Existen cuatro mociones más para modificar la iniciativa de ley, firmadas por Rosibel Ramos y Luis Vásquez, compañeros de fracción de Vargas y Leiva, las cuales tienen la intención de perdonar a esos deudores, sin importar si eliminan las sociedades anónimas o no.

Una de esas mociones propone condonar toda la deuda; otra en un 70%; una moción más es para perdonarles la mitad de lo adeudado y, una cuarta busca condonar hasta un 30% de la deuda por el impuesto a las sociedades.

El cobro de ese tributo fue declarado ilegal por la Sala Constitucional en enero del 2015, por considerar que la Asamblea Legislativa no hizo la publicación final de los cambios en la ley.

El principal destino de ese tributo, cobrado por el Registro Nacional, es el financiamiento de los cuerpos de policía, a través del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR