Solidarista de BN somete a revisión negocios con banco

La Asociación Solidarista de Empleados del Banco Nacional (Asebanacio) inició una revisión de los negocios con ese banco estatal.

La decisión se tomó porque la nueva Junta Directiva de Asebanacio descubrió estrechos vínculos comerciales de la asociación con el Banco Nacional (BN), mediante compra de millonarios créditos en los últimos cuatro años.

En el documento 'Informe de hechos relevantes', del 15 de diciembre pasado, se indica que la entidad pública vendió préstamos por $23,5 millones a la solidarista, cuyos asociados son los propios empleados de la entidad financiera.

En el oficio de 57 páginas, del cual tiene copia La Nación, se detallan los lazos comerciales más relevantes de la organización desde el 2011.

Allan Castro Tasara, presidente de la solidarista del BN, confirmó que contrataron una auditoría externa para asesorarse en temas de gobierno corporativo e implementar sanas prácticas sobre conflictos de interés.

'La asesoría es para poder determinar la conveniencia y legalidad de continuar o no con estas relaciones', afirmó Castro Tasara.

Incluso Cecilia Sancho, jerarca interina de la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef), advirtió de que el Banco debe hacer una gestión prudente para regular sus vínculos.

'La existencia de un posible conflicto de intereses entre el Banco y Asebanacio debe ser valorado a partir de las disposiciones legales e internas establecidas por el Banco Nacional para esos efectos, y a partir de ello deben ser gestionados (prevenir o evitar) o revelados', recalcó Sancho.

El año pasado, la directiva de la Asociación Solidarista del BN inició cambios en sus negocios luego de descubrir anomalías en créditos de $8,1 millones dados al empresario cementero Juan Carlos Bolaños.

Los casos. En el informe de la Solidarista se detalla que compraron al BN, en el 2014, los préstamos dados al Consorcio Eólico Chiripa por $12 millones y el de Agrosuperior por $7,5 millones.

En el 2017, adquirió en menos de una semana el crédito de $4 millones dado por el BN a la cadena de venta de electrodomésticos Casa Blanca. Dicha operación se concretó, después de que la empresa acudiera a un proceso concursal ante un juzgado debido a una delicada situación financiera.

Esta operación la negoció Jorge Agüero directamente con la Gerencia General de BN. Agüero era, en ese momento, directivo de Asebanacio.

También es director...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR