Solís alega que no quiso 'amenazar con el cuero del tigre'

Nueve días después de advertir de que se verá obligado a ejecutar 'violentas medidas' de contención del gasto público, si no se aprueba el plan fiscal, el presidente Luis Guillermo Solís le bajó el tono a esas palabras que pronunció el 11 de abril.

Solís afirmó este martes que su intención nunca fue amenazar con recortes extremos en el gasto público, sino advertir de que ese tipo de decisiones serán necesarias en caso de que la crisis fiscal se agrave.

'Esperamos no llegar ahí (a tomar medidas drásticas). Yo quiero que la gente lo sepa (gravedad del tema), y lo seguiré diciendo, no para amenazar con el cuero del tigre', recalcó.

El presidente aprovechó las celebraciones del 160.° aniversario de la batalla de Rivas para pintar el escenario que enfrentaría el país si este año los diputados no aprueban el plan fiscal que él les pide para reducir la brecha entre ingresos y gastos del Gobierno Central.

Ese hueco sería de ¢1,8 billones al cerrar el 2016 (6,2% del producto interno bruto) según estima el Banco Central de Costa Rica (BCCR).

Esperanza. Las reformas a los impuestos de renta y ventas son el principal objetivo del paquete de medidas para aumentar la recaudación, junto a otras para reforzar el cobro tributario.

Solo con los cambios a renta y ventas, el Gobierno espera aumentar anualmente en ¢600.000 millones la recaudación, monto que equivale a un 2% del PIB.

Tras el discurso del presidente, el viceministro de Egresos de Hacienda, José Francisco Pacheco, concretó que, de no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR