Solís despidió a Urbina 61 horas después de rechazarle la renuncia

Sebastián Urbina decidió revisar su correo electrónico la noche del miércoles 22 de junio. Había un mensaje de las 10:20 p. m. titulado 'Oficio del Presidente'; contenía una línea de texto y un documento adjunto.

Ese archivo era la carta del presidente Luis Guillermo Solís en la que el director del despacho, Luis Emilio Jiménez, le comunicaba su destitución como viceministro de Transportes.

Urbina quedó confundido. Apenas 11 horas antes, el mandatario ratificó, públicamente, en una conferencia de prensa en Casa Presidencial, que él estaba firme en su puesto.

Además, 61 horas antes, el lunes a las 9 a. m., Solís le había rechazado su carta de renuncia.

'(...) le allano el camino para que usted (presidente) designe a quien considere más idóneo para apoyar la indispensable labor de modernización del transporte público', le había escrito Urbina al intentar renunciar.

Copias de esa nota las dirigió a los ministros de la Presidencia, Sergio Alfaro, y de Obras Públicas y Transportes, Carlos Villalta, su jefe directo.

La decisión de irse la tomó porque el mismo gobernante le comunicó el jueves 16, que no deseaba que siguiera como negociador con autobuseros de Desamparados para aplicar un plan piloto, con el fin de ordenar el transporte de buses entre ese cantón y la capital (proyecto conocido como sectorización) y para iniciar el cobro electrónico en los autobuses.

Días antes, el 7 de junio, la Cámara Nacional de Transportistas (Canatrans), le había dicho a Solís que rechazaban a Urbina como interlocutor pues no daba respuestas a sus dudas sobre ambos planes.

Pero, en vez de aceptarle la carta este lunes, cuenta Urbina: 'El presidente me dijo que confiaba en mi gestión, que creía que estaba haciendo un buen trabajo, que necesitaba que me quedara para que apoyara otros proyectos', dijo Urbina, de 33 años, máster en Ingeniería Industrial del Georgia Institute of Technology, con otra maestría en Economía de McGill University, en Montreal.

Ante el pedido del mandatario para que se quedara, decidió aceptarlo 'por respeto', aunque la idea de irse persistió, relató ayer. Incluso, reconoció que pensaba insistir en el abandono de sus funciones este jueves, pero el despido le llegó primero.

Detonante. El martes 21 de junio, Urbina había posteado en su Twitter, a las 9:12 a. m., un comentario de 20 palabras, extraídas de su carta de renuncia.

'Las decisiones en transporte público hay que tomarlas anteponiendo los intereses de la ciudadanía sobre los de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR