Solís rechaza anomalías con $1 millón del BCIE

El presidente Luis Guillermo Solís defendió, ayer por la mañana, la decisión de su Gobierno de gastar, fuera de los controles establecidos por ley, $1 millón (¢555 millones) que el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) puso a disposición de su administración para ser invertidos en programas que se estimaran convenientes.

El BCIE otorga los fondos como cooperación financiera no reembolsable, a todos los Gobiernos centroamericanos.

Casa Presidencial decidió entregar la administración de los fondos a la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), la cual los deberá utilizar en planes de publicidad, imagen y apoyo a programas gubernamentales.

La medida despertó críticas en las tiendas políticas, desde las cuales señalan a Solís por emplear un mecanismo parecido al que adoptó el exministro de la Presidencia, Rodrigo Arias, en el periodo 2006-2010, también con fondos del BCIE.

La similitud consiste en que el Gobierno se exime de pasar por los controles que establecen la Constitución y la ley para el uso de los fondos públicos, pues la Presidencia declaró que no son parte del erario.

'Quiero reiterar que no hay tal evasión de responsabilidades, que nada tiene que ver este proyecto con los proyectos de utilización de esos recursos en administraciones pasadas', afirmó, sin embargo, el gobernante.

'Vamos a defender con toda claridad cuáles son las condiciones en las que se utilizarán esos recursos. La página de Casa Presidencial está disponible para que quienes quieran entrar a ver las condiciones de utilización de esos recursos, puedan entrar a hacerlo', continuó Solís.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR