Solo 8% de escuelas públicas imparten programa completo

En 1997, el Consejo Superior de Educación definió que los niños en primaria debían recibir 28 lecciones de materias básicas, cinco de lengua extranjera y 10 de especiales, para un total de 43 lecciones semanales.

Sin embargo, 20 años después, solo un 8% (198) de las 3.731 escuelas públicas del país ofrece el plan completo.

La situación se da a pesar de que el Consejo le dio al Ministerio de Educación Pública (MEP), un plazo de 10 años para cumplir, de forma gradual, el programa de estudios.

Así lo destacó el VI Informe del estado de la educación , presentado este martes, según el cual el incumplimiento de estas disposiciones limita el derecho de los niños a recibir el currículo de materias completo.

Según la investigación, para cumplir 43 lecciones se requiere una jornada con horario desde las 7 a. m. a las 2:20 p. m.

No obstante, en algunos centros, como los de horario alterno (fraccionamiento de jornada en dos), se dan solo 22 lecciones por semana. En los centros de doble jornada, el número ronda 35.

¿Por qué sucede? Para la ministra de Educación, Sonia Marta Mora, la principal dificultad para cumplir es la falta de infraestructura educativa.

El Informe añade otras falencias, como problemas de mobiliario, la ubicación geográfica, tamaño de la matrícula, así como la falta de docentes en las llamadas materias especiales. Esto ha provocado que los niños reciban jornadas inferiores.

'Otro de los elementos que causa variaciones en la oferta de primaria es que el centro sea indígena; en este caso se asignan cinco lecciones adicionales (...)', dice el reporte. Y, si el centro tiene laboratorio de Informática, las dos lecciones para impartir esas clases se toman de Español y Matemáticas.

Mora explicó que el MEP ha hecho esfuerzos por aumentar las escuelas que imparten el currículo completo. En 2014, eran 158 escuelas las que daban todo el plan; cifra que aumentó a 198 en 2017.

Sin las especiales. El informe reveló que, para el 2016, un 38% de los centros de primaria no ofrecía ninguna materia...

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