Sostenibilidad de la caficultura de baja altura: analisis de una paradoja.

AutorHartley Ballestero, Marjorie
CargoReport
Páginas101(14)

CONTENIDO Resumen Summary 1.Introduccion 2. Enfoque metodológico 3. Estrategia para mejorar la competitividad, desde los pequeños productores 3.1. Apoyo organizativo 3.2. Apoyo Institucional 3.3. Cambios en la dinámica familiar 4. Política institucional para la competitividad 5. Evaluación de políticas y estrategias 6. Conclusiones 7. Referencias 1. INTRODUCCIÓN

El interés por la evaluación de políticas para la sostenibilidad de la caficultura de baja altura surge a raíz de los resultados obtenidos del proyecto de investigación denominado "Effective Adaptation Strategies and Risk Reduction towards Economic and Climatic Shocks: Lessons from the Coffee Crisis in Mesoamerica" (2), donde se enfatiza en el estudio y análisis de las estrategias de sobrevivencia de los productores de café a partir de presiones económicas (crisis de precios), eventos climáticos y crisis de plagas y enfermedades.

En el marco de este proyecto a finales de 2007 se realizó una encuesta a productores de dos zonas cafetaleras costarricenses (León Cortés y la Península de Nicoya) que contrastan en términos de altura y calidad del café producido. No obstante sus notables diferencias, llama la atención los puntos de coincidencia en términos de la sobrevivencia y sostenibilidad de la caficultura en ambas regiones.

En este artículo se estudian algunos de los principales resultados de la consulta realizada en la Península de Nicoya en donde los datos indican que los caficultores no han percibido fuertes impactos a partir de eventos climáticos o de plagas y enfermedades (3). Pero afirman haber enfrentado presiones económicas a partir de la reducción en los precios del café, razón por la cual en este trabajo se enfatiza en las estrategias de los productores para enfrentar las crisis de precios del café.

El objetivo principal de este trabajo es analizar el impacto de las políticas y estrategias de las familias caficultoras de baja altura para enfrentar las crisis de precios sobre la sostenibilidad de la actividad. Esto en el contexto de la experiencia peninsular y la estrategia planteada por el ICAFE para enfrentar la crisis de precios con una política de promoción de la competitividad de la cadena a partir de la producción de cafés finos.

A lo largo del artículo se exploran varias posiciones desde el punto de vista analítico. Por un lado la posición institucional y por otro las organizaciones. El punto de partida es que la caficultora de baja altura (entre los 500 y 1000 m.) ha sido tradicionalmente sinónimo de café de baja calidad. No obstante, la producción de este café representa para cientos de productores de zonas como: Guanacaste, Pérez Zeledón, Coto Brus y Turrialba, no sólo su principal fuente de ingresos, sino que también aporta a la dinámica de los mercados internacionales.

Efectivamente, surgen aportes a este análisis como el de Pelupessy. W y Díaz, R. (2008) que analizan entre otras cosas la importancia del café de baja altura en los mercados internacionales, argumentando a favor del fortalecimiento de la actividad para abastecer el mercado de café para mezclas.

O bien, el argumento opuesto del Instituto Costarricense del Café (ICAFE), que aboga por mejorar la competitividad del sector a través de estrategias para mejorar la calidad del producto y que la totalidad del café producido en el país, sea colocado en mercados con altas cotizaciones de precios. Esta iniciativa destaca en el Informe de ICAFE (2004) que indica que en la cosecha 2003-2004, el 17.8 por ciento del café exportado se vendió a un precio superior de US$100 por quintal, mientras que en la cosecha anterior esta relación fue de 11.2%. Estas cifras, en opinión del ICAFE, confirman que su estrategia de producir calidad y no cantidad, está dando frutos positivos (ICAFE, 2004).

No obstante, como se verá más adelante, en zonas de baja altura la actividad presenta características para el desarrollo de la competitividad al poner en marcha procesos de innovación y mejora en la fase agrícola, de beneficiado y comercialización del producto, contribuyendo a la vez con el desarrollo rural y a mejorar las condiciones y la calidad de vida de las familias caficultoras.

En ello han jugado un papel central las estrategias de algunas organizaciones de productores para fortalecer la producción en las zonas bajas, especialmente en las épocas de crisis de precios, desde varios frentes como son: financiamiento a la producción, asistencia técnica y la comercialización de café en mercados especiales (mercado justo, mercados gourmet, Starbucks).

Así, se ha tenido un direccionamiento diferente, por un lado la política de promoción institucional de la competitividad del café costarricense y por otro las estrategias utilizadas por los productores y organizaciones para enfrentar las crisis. Ambas estrategias tienen efectos sobre la sostenibilidad de la actividad en zonas de baja altura, por lo que surgen algunas interrogantes: hacia dónde va la caficultura de baja altura? De quiénes o de qué depende su continuidad?

El artículo expone en la segunda sección un breve acercamiento a los enfoques teórico--metodológicos bajo los cuales se analizan las estrategias y políticas para la sostenibilidad de la caficultura de baja altura. En la tercera sección se presentan las estrategias seguidas por los productores para mitigar los efectos de crisis de precios del café y los principales elementos de la política de promoción de la calidad del sector institucional y finalmente en la cuarta y quinta secciones se presenta el análisis de la sostenibilidad a la luz de las políticas existentes y las principales conclusiones respectivamente.

  1. ENFOQUE METODOLÓGICO

    Los productores de café de baja altura participan activamente en los mercados internacionales como proveedores de bienes primarios o semi procesados para estos mercados, esto implica que la competitividad de estos debe estudiarse desde una perspectiva más integral, desde la producción hasta las fases de consumo pasando por las actividades de coordinación. Este repaso por las diversas fases facilita la identificación de las mejoras competitivas partiendo de la posición en la que se encuentran los caficultores en la cadena. Ello implica que el posicionamiento puede ser en sí mismo una posibilidad para mejorar la competitividad a través de la diferenciación de producto, mejoras en los procesos (productivos, administrativos, comercialización) o mejoramiento de la calidad. Pero al mismo tiempo, la posición en la cadena condiciona las estrategias y acciones para el desarrollo de la competitividad.

    Díaz. R. et. al 2009, aseguran que los pequeños productores están participando generalmente de las cadenas controladas desde la demanda, esto significa que los primeros eslabones de la cadena (la producción) se encuentran en posiciones menos influyentes que la de otros agentes más cercanos del consumo como las cadenas de supermercados o los industrializadores. Por tanto, los esfuerzos por avanzar en el desarrollo de procesos que los lleven a posicionarse en los últimos eslabones de la cadena son fundamentales para la sostenibilidad de la actividad.

    En la siguiente figura se presentan los diversos eslabones que conforman la cadena de café de baja altura y su ubicación. Nótese que las actividades de mayor valor agregado y por tanto que capturan mayor porcentaje del ingreso generado a lo largo de la cadena (torrefacción, comercialización y consumo), se encuentran tanto dentro de las fronteras nacionales como fuera de ellas (4). Esto implica que se han realizado esfuerzos por avanzar en la cadena dentro y fuera de la región de producción.

    [FIGURA 1 OMITIR]

    En cadenas dirigidas o controladas por la demanda implica además que los agentes que están más cerca del consumo no sólo captan mayores ingresos sino también que poseen la capacidad para ejercer control en vínculos hacia atrás con los suministradores de materias primas y hacia adelante en la distribución y ventas (Gereffi, G. 2002). Esta realidad limita las posibilidades de desarrollo de la competitividad de las cadenas para los primeros eslabones e implica a la vez, que los agentes posicionados en estas fases deben innovar en formas para ganar poder en la cadena.

    En el marco teórico de las CGM el desarrollo de la competitividad de los productores de café de baja altura es posible a partir de sus posibilidades para mantenerse en los mercados globalizados. La sostenibilidad de la actividad está condicionada a procesos de mejora de la competitividad como pueden ser: mejoramiento de la calidad, desarrollo de marcas, nichos de mercados especiales, mejoras en la producción y todas aquellas otras actividades que signifiquen diferenciación de producto y reducción de costos. A estos procesos se les denomina escalamiento (5).

    La puesta en marcha de procesos de escalamiento se favorece cuando quienes participan de ellos tienen acceso a la educación, salud, capacitación (formal e informal), crédito, vivienda, tierra, organización y otros que el enfoque de Medios de Vida Sostenible (MVS) denomina "capitales" (6). Estos activos utilizados adecuadamente contribuyen con la reducción de la vulnerabilidad de las familias y les facilitan enfrentar exitosamente procesos de mejora.

  2. ESTRATEGIA PARA MEJORAR LA COMPETITIVIDAD, DESDE LOS PEQUEÑOS PRODUCTORES

    En términos generales la crisis de precios del café, que inició a mediados de los años noventa y se profundizó en 2000 - 2001, se ha calificado como de carácter estructural, dados los...

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