?Es sostenible la tasa actual de crecimiento economico de China?: implicaciones para America Latina.

AutorRodr
CargoReport
Páginas161(38)

ÍNDICE Introducción Diversificación estratégica de las importaciones de petróleo y materia prima Acuerdos de Petróleo por Préstamo e Inversiones recientes en recursos naturales No solo materias primas y productos energéticos La Ausencia de infraestructura no es problema Cooperación y transferencia de tecnología Oportunidad de "ganar-ganar" Ingreso de China al BID Geopolítica y América Latina ¿Pueden estar tranquilos los exportadores suramericanos de energéticos y materias primas con una estable demanda de China en los próximos años? Descontento social en el 2010 Encarecimiento de las viviendas Inflación i. Problemas estructurales Breve reseña de las actuaciones del Gobierno en los últimos cuatro años Dilema inflación--recesión ¿Cómo afectó a la crisis financiera a la economía china? ¿Cómo se utilizó el paquete de estímulo? "Crisis" en mandarín significa también "oportunidad" Otros retos de la economía china a) Amenaza de proteccionismo y moneda devaluada b) Trilema c) Dudas sobre la viabilidad del crecimiento con base en la nversión en activos fijos e infraestructura 4. Fortalezas de China a) Precio de las viviendas y solvencia de los bancos chinos 5. Perspectivas económicas para el 2011 Conveniencia de revaluar moderadamente III. Reflexiones finales INTRODUCCIÓN

La cantidad de materias primas, petróleo y gas natural (2) que China requiere para su crecimiento económico modificó los términos de intercambio y benefició claramente a América Latina. (3)

Como parte de su nueva política de "go global", China está realizando fuertes inversiones principalmente en Argentina, Chile, Brasil, Venezuela y Cuba. Éstas buscan, no solamente la extracción de materias primas, sino la realización de importantes obras de infraestructura de transporte con el fin de llevar dichos productos a puerto. Esa inversión, más las exportaciones de la región a China, intensificadas desde la visita de Hu Jintao a varios países de América Latina en el 2004, ha sido tan cuantiosa que David de Ferranti, consejero especial del Banco Mundial decía hace unos años, que "tal vez China ayudará, finalmente, al despegue de América Latina".

Entre el 2000 y 2007, el volumen de exportación de América Latina a China aumentó 9 veces (4) y, en los últimos cinco años, según un reciente estudio de la CEPAL, (5) dicho volumen aumentó un 25 por ciento anual.

Lo más sugestivo de ese estudio, fue dar a conocer que en el año 2009, en razón de la crisis financiera global, en América del Sur se produjo una contracción de sus exportaciones a todos los destinos, con la excepción de las exportaciones a China.

Las exportaciones de la región a Estados Unidos cayeron 25 por ciento, las dirigidas a la Unión Europea, 27 por ciento y el comercio intrarregional se redujo en un 29 por ciento, mientras que las exportaciones a China aumentaron, en plena crisis, un 5 por ciento. (6)

China es hoy el primer socio comercial de Brasil, el segundo de Chile y está por encima de Estados Unidos en el comercio con Argentina. Los países de América del Sur que más comerciaron con China alcanzaron en el 2010 tasas de crecimiento considerables, mientras Estados Unidos y varios países de la Zona del Euro están viviendo momentos difíciles en razón del endeudamiento contraído con el fin de sobrevivir a la crisis financiera global. Perú creció un 8.6 por ciento, Argentina 8.4 por ciento, Brasil 7.7 por ciento y Chile 5.3 por ciento.

Se estima que China podría desplazar a la UE como el segundo socio comercial de América Latina después de Estados Unidos, alrededor del 2015 (7).

  1. Diversificación estratégica de las importaciones de petróleo y materias primas.

    Debido a la situación crítica en el Medio Oriente, a posibles amenazas terroristas en los oleoductos y gasoductos en Asia Central, a la amenazante piratería en el Océano Índico, a las vulnerabilidades en el Mar del Sur de China en razón de una mayor presencia norteamericana en la zona y al enfrentamiento con algunos países del área por la soberanía por las islas Spratlys, este país desea asegurar y diversificar su aprovisionamiento estratégico de dichos productos, clave para su desarrollo económico.

    Según opina Zhen Bingwen, director del Instituto de América Latina de la Academia China de Ciencias Sociales, China ha impulsado la estrategia de diversificar las fuentes de importación de petróleo y ha tomado a América latina "como una alternativa estratégica".

    Para Zhen, "América Latina es una de cinco fuentes más grandes de importación de petróleo por parte de China, y su posición relativa se eleva continuamente". Hasta el 2020--agrega--entre los 19 minerales que escasean y disminuyen gravemente en China, hay más de 10 que son exportados por América Latina. Con excepción del cromo y los diamantes--agrega--"las reservas de los otros minerales latinoamericanos están en una posición avanzada a nivel mundial y la superioridad de las reservas latinoamericanas es muy notable". (8)

  2. Acuerdos de Petróleo por préstamo e Inversiones recientes en recursos naturales

    Uno de los tipos de acuerdos que está creando china para diversificar sus fuentes de importación de petróleo son los acuerdos de "petróleo por préstamo". (9) Bajo esta modalidad, China tiene acuerdos con Rusia, Brasil, Venezuela, Ecuador, Angola y Kazakhstan.

    Los acuerdos de "petróleo por préstamo" con Brasil, Venezuela y Ecuador suman 19.000 millones de dólares y ocupan un 38 por ciento de la suma total de los acuerdos de este tipo firmados. China espera conseguir con estos acuerdos una garantía de suministro de entre 20 y 30 millones de toneladas en los próximos 2 y 10 años. Venezuela planea proveer a China de un millón de barriles de petróleo diarios (y a Japón también proveerá dicha cantidad, según declaración del Presidente Chávez en Beijing, en abril del 2009).

    En mayo del 2010 concluyeron las negociaciones entre Ecuador y el consorcio chino Sinohydro para la construcción de la mega central hidroeléctrica Coca-Codo Sinclair con inversión estimada en 2 mil millones de dólares. Dicho consorcio financiará el 85% de la obra a través de un crédito de mil 700 millones de dólares. Hay fuentes que hablan de 1.979 millones de dólares--por parte del China Eximbank--y la diferencia, de 200 millones de dólares, la aporta Ecuador con 69 millones de barriles de crudo.

    Por otra parte, Ecuador obtuvo del China Eximbank, empréstitos por mil millones de dólares, de los cuales se entregaron 800 millones para uso a discreción por la parte ecuatoriana para proyectos infraestructurales, minería, telecomunicaciones etc., vinculados a un compromiso de entrega de petróleo por cuatro años.

    China está realizando inversiones de gran envergadura en el sector minero de América Latina. China en el 2010 se convirtió en el primer inversor en Brasil, con desembolsos por valor de 5 mil millones de dólares (10).

    Una importante inversión en Brasil fue la realizada mediante la adquisición del 21% del capital accionario de la empresa minera Brasileña MMX por parte de Wuhan Iron & Steel Group (Wisco) de China. En el 2009, Wisco ya había adquirido el 9,09% de las acciones de MMX por 120 millones de dólares más un contrato de suministro de mineral de hierro por 20 años y la construcción de una planta siderúrgica capaz de producir 5 millones toneladas al año; controlada en un 70% por Wisco (11).

    Desde el 2006, Baosteel Group Corporation y la brasileña Vale do Rio Doce también explotan minas de hierro y recientemente se han abocado a la construcción de una nueva acería de 5 500 millones de dólares. (12)

    En Venezuela, la petrolera china CNPC participará en el proceso de cuantificación y certificación de reservas en el bloque Boyacá en la Faja del Orinoco y esta empresa participa, junto con otras de Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, España, India e Irán, donde se calcula existe un potencial de 234 millones de barriles de crudos pesados y extrapesados en reservas.

    En Perú, firmas chinas han invertido cerca de 1.500 millones de dólares, principalmente en los sectores minero e hidrocarburos. En los Andes a 4 600 metros de altura, la firma Aluminum Corporation of China (CHINALCO) invertirá 3 mil millones de dólares en una explotación minera a cielo abierto en el monte Toromocho, la cual se convertirá en la mina de cobre más productiva del mundo. Otras las empresas mineras chinas planean invertir 4 500 millones de dólares en minas peruanas, además de los desembolsos realizados en el cobre, en otros recursos minerales y energía.

    Uruguay no quiere quedarse atrás. En el 2009, Tabaré Vázquez firmó en Beijing varios acuerdos de cooperación e invitó a los gigantes petroleros chinos a participar en la primera puja de oferta de 15 bloques para la exploración de las cuencas de Punta del Este y Pelotas.

  3. No solo materias primas y productos energéticos.

    Osvaldo Rosales, de la CEPAL, señala que si bien, A.L. se está vinculando cada vez a la nueva potencia del siglo XXI, la estructura de la economía de América Latina, con excepción de Brasil, México y Costa Rica, es del siglo XIX.

    Rosales observa que los productos de manufactura basada en recursos naturales y manufacturas de tecnología media no pasan del 5 por ciento.

    Por esta razón, Latinoamérica podría ser susceptible de sufrir la Enfermedad Holandesa (o la maldición de los recursos naturales) debido a la volatilidad de los precios de dichos recursos cuando cambia el ciclo de negocios de los países compradores.

    Pero esta situación no es aplicable a todos los países. Brasil, México y Costa Rica, no solamente exportan materias primas o petróleo a China, sino que sus economías son competitivas con ese país en el área tecnológica.

    El director del Instituto de América Latina de la Academia China de Ciencias Sociales señala que entre los países que exportan productos terminados a China "sobresalen los de Costa Rica, México, Brasil, Honduras y Colombia" y, añade, que un 93 por ciento de los productos exportados de Costa Rica a China son los de alta tecnología, como microcircuitos y equipos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR