Starbucks desarrolla en Costa Rica café resistente a la roya

La multinacional Starbucks investiga y desarrolla variedades de café con resistencia al hongo de la roya en su finca experimental, llamada Centro Global de Agronomía e Investigación, ubicada en las faldas del volcán Poás, en Alajuela.

La tecnología alcanzada se pone al servicio de todo el sector cafetalero, mediante una estrategia denominada Open Source, explicó Carlos Mario Rodríguez, director de ese centro de investigación.

El plan se desarrolla en Costa Rica desde hace varios años, pero fue en marzo del 2013 cuando la empresa anunció la compra de una finca de 240 hectáreas para instalar el centro global.

La meta, resaltó Rodríguez, es apoyar a los cafetaleros y mitigar el impacto de la roya del café, con tal de mejorar la producción y la calidad de cosechas.

Además, la multinacional consideró que los productores de café son potenciales proveedores de grano de muy alta calidad para las cafeterías de la empresa. Starbucks está presente en más de 50 países, y entre las naciones en las cuales compra café de muy alta calidad, se destaca Costa Rica.

El hongo de la roya se ha convertido en una de las principales amenazas de la producción cafetalera y desde el 2011 ha dañado, seriamente, plantaciones en América Latina.

En Costa Rica, entre el 2011 y el 2012, el hongo cubrió al 68% de las plantaciones. En total, 60.441 hectáreas fueron afectadas en diferente grado y 15.903 sufrieron daños totales, según informó en ese momento el Instituto del Café de Costa Rica (Icafé).

Diseminación. Rodríguez dijo que el Centro Global de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR