Subió interés para depósitos en colones y de corto plazo

Las tasas de interés que ofrece la banca pública en los depósitos en colones a un mes plazo, crecieron dos puntos porcentuales entre enero del 2017 y el mismo mes de este 2018.

La banca privada, por su parte, también incrementó estos rendimientos pero con menor fuerza (0,79 puntos).

Estas cifras se desprenden del promedio ponderado de las tasas de interés netas que ofrecen los intermediarios financieros para depósitos en moneda nacional, y que el Banco Central publica los miércoles.

La subida de las tasas está ligada a la política monetaria más restringida, que aplicó el mismo Banco Central, principalmente el año pasado.

Según el Programa Macroeconómico 2018-2019 , la transmisión de los ajustes en la tasa de política monetaria (TPM) ha sido disímil por instrumento financiero.

En los productos de corto plazo, el traslapo fue inmediato, pero en el resto no ha concluido, explica el documento divulgado a finales de enero.

La TPM inició el 2017 en 1,75% y concluyó este año en 4,75%, luego de seis incrementos. También, al término de enero del 2018, el Banco Central anunció - al lado del programa monetario - una nueva alza que ubicó el indicador en 5%.

Apuesta. El Central les ha apostado a incrementos en esta tasa, al lado de otras medidas como la reactivación de Central Directo, para mejorar el premio por invertir en colones. Esto ha...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR