El 'sueño chino' y las oportunidades para Costa Rica

Tonatiuh Solano

China se encuentra en una etapa marcada por un profundo interés en fortalecer las relaciones con América Latina y especialmente la cooperación internacional desde la innovación. Pero además, se encuentra en una etapa marcada por la conquista de una ambiciosa y visionaria meta país: el denominado 'sueño chino'.

Esta meta, abanderada por el presidente Xi Jinping en 2012, implica 'eliminar la pobreza absoluta' y no permitir que ninguna persona se quede atrás mejorando el PIB per cápita.

Además, pretende 'asegurar una garantía integral de la vida del pueblo' para que todas las personas tengan oportunidades de estudio, retribución por su trabajo, asistencia médica de calidad, sustento en la vejez y un lugar digno donde vivir. Al tiempo que pretende 'fomentar la equidad y la justicia sociales', salvaguardando los intereses fundamentales de la población, mientras que se han planteado 'mejorar el ecosistema', reduciendo la emisión de dióxido de carbono y otros contaminantes, a fin de crear un entorno de producción y de mejor calidad de vida.

Todo esto con miras al 2020 y alcanzar una 'sociedad modestamente acomodada' para el 2021, fecha del centenario del Partido Comunista Chino.

Sus avances en estas y otras áreas son más que notorios en la última década. De tal manera y ante la incertidumbre política y económica que se afianza en nuestros tradicionales socios, como Estados Unidos y Europa, el fortalecimiento de la cooperación con China resulta no solo necesario, sino lógico y oportuno.

Oportunidades

Desde el Foro China-Celac creado en el 2014 con la finalidad de incentivar el apoyo mutuo y el desarrollo compartido, cuya próxima reunión se realizará en Chile en 2018, Costa Rica debe impulsar con nuevos bríos las oportunidades que este mecanismo de integración representa especialmente desde el subforo encargado de infraestructura. Para las autoridades del gigante asiático, la cooperación binacional en esta materia es catalogada como la 'fuerza motriz' para fortalecer relaciones económicas y comerciales.

Incluso, la visita del presidente Xi a la región en el 2014 y del primer ministro, Li Keqiang, en el 2015, sirvieron para fortalecer estos esfuerzos pues el Fondo de Cooperación China-América Latina para este tema, pasó de $10.000 millones a $20.000 millones en el 2014.

Se debe aprovechar la oportunidad que presenta China de integrar una red global de países con Tratados de Libre Comercio para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR