Sugef dice que Junta del BCR incumplía su Código de Ética

El jerarca de la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef), Javier Cascante, reiteró a los diputados de la Comisión Investigadora de Créditos Bancarios del Congreso que la Junta Directiva del Banco de Costa Rica (BCR) no estaba cumpliendo su propio código de ética del gobierno corporativo.

Así lo reconoció ante una pregunta del legislador liberacionista Julio Rojas.

Esa declaración es consonante con la carta que Cascante le dirigió a la presidenta del banco, Mónica Segnini, el 24 julio, en la cual advierte de un aumento en el riesgo de los negocios y el funcionamiento del BCR por un debilitamiento del gobierno corporativo.

'Contrario a las mejores prácticas bancarias, esta Superintendencia ha podido constatar que, en las últimas semanas, se observa un 'debilitamiento del gobierno corporativo del BCR', atribuible a la gestión de su órgano de dirección', señala ese oficio de carácter confidencial.

'De no corregirse, existirá, sin duda alguna, menoscabo en la gestión de negocios que impactarán la situación financiera y económica de la entidad', añadió Cascante.

El superintendente también habló sobre la necesidad de que los directivos bancarios sean idóneos para el cargo, porque las políticas que se emitirían serían más efectivas que cuando no se tiene experiencia en la gestión bancaria.

En ese sentido, les dejó a los diputados un proyecto de ley para fortalecer el nombramiento de juntas directivas y que pueda ser el dueño del banco el que tome la decisión de remover a un directivo que no funcione.

En la actualidad, la Sugef tiene que abrir un procedimiento administrativo y, con base en los resultados de la investigación, el Consejo de Gobierno decide.

Mayor supervisión. Dijo, además, que las publicaciones recientes sobre créditos del BCR, han ocasionado una mayor supervisión en esa entidad bancaria (sin especificar casos); no obstante, descartó que lo que esté ocurriendo allí esté provocando un 'daño sistémico' en el resto del sistema...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR