Superamos la meta exportadora

LauraBonilla

Es evidente que el esfuerzo que realizamos las empresas exportadoras de nuestro país fue la clave para conseguir el cumplimiento de la meta exportadora de bienes trazada durante el 2017, donde se alcanzó un valor exportado de $10.665 millones a pesar de los obstáculos en materia de competitividad que atraviesa este sector.

Con este valor exportado, la meta de exportaciones planteada por el Gobierno para el 2017 se ha cumplido en un 87%, ya que aún está pendiente conocer la cifra del cierre de las exportaciones de servicios.

En el 2016, el cumplimiento de la meta fue de un 101%, mientras que en el 2015 no se superó al registrar un cumplimiento del 97%.

Si analizamos el desempeño de las empresas del régimen definitivo, es decir, las que no gozan de beneficios fiscales, representaron un crecimiento del 5% lo que equivale a un valor exportado de $5.335 millones, mientras que el régimen de zona franca tuvo un crecimiento del 9%, lo que representa $5.178 millones.

Ambos regímenes

Cabe resaltar que el buen desempeño de ambos regímenes es fundamental para el fortalecimiento de la economía nacional.

En el caso de las compañías ubicadas en zona franca, por cada dólar que les fue exonerado, aportaron $6,2 al país.

Mientras tanto, las 2.195 empresas que integran el régimen definitivo, son las principales generadoras de empleo no calificado en el sector exportador, principalmente fuera del Gran Área Metropolitana.

A pesar de que las cifras generales son positivas, hay subsectores que no crecieron, tales como el de jugos y concentrados (-18%), cables eléctricos (-8%), leche (-13%) y el de papel y cartónkraft(-54%).

Además, hubo un decrecimiento significativo en el mercado de América del Sur (-8).

Asimismo, consideramos también que el rendimiento de las exportaciones habría sido mucho mayor si el país contara con una política cambiaria más ajustada a la realidad del mercado, y con menos intervenciones del Banco Central sosteniendo esta variable por medio de pérdidas de reservas monetarias internacionales.

También no deja de ser preocupación para el sector el tamaño del déficit fiscal y la forma como este se financie, pues en el pasado, con la emisión de deuda externa, se generó una apreciación del colón ficticia, el cual afectó la competitividad del sector exportador.

Para que las exportaciones continúen esta tendencia, es necesario que el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR