La supervision indirecta como mecanismo de control en las franquicias.

Author:Mirabal Mart
Position:Report
Pages:249(14)
 

ÍNDICE Resumen Abstract Introducción Marco Teórico a) Teorías de agencia y costos de transacción b) Mecanismos de control c) Supervisión indirecta Metodología Resultados Análisis de resultados Conclusiones Referencias INTRODUCCIÓN

Las franquicias constituyen un formato de negocios mediante el cual "una empresa cede a otra el derecho a comercializar o fabricar un producto ya acreditado, a cambio de determinadas compensaciones económicas" (Fernández de Arroyabe y Arranz, 1999). Representa en consecuencia, un sistema de colaboración entre dos partes (franquiciador y franquiciado), que regidas por un cuerpo de derechos y obligaciones sustentadas en un contrato, persiguen la explotación de una fórmula comercial a cambio de unas contraprestaciones económicas.

Como formato, cuatro partes determinan su estructuración: (1) la identidad corporativa a través de la cual, la marca representa un activo sustancial dentro del respectivo modelo, (2) el "know-how" o saber-hacer que constituye el conjunto de conocimientos, métodos y sistemas desarrollados sobre el concepto de negocio, (3) la asistencia técnica que representa en líneas generales el apoyo que en materia legal, administrativa, organizativa y logística proporciona el franquiciador al franquiciado durante la vigencia del contrato y (4) el sistema de contraprestaciones que constituye el vínculo económico que signa la relación, representado por los cánones, regalías y otros pagos que eroga el franquiciado al franquiciador por la adhesión y permanencia en la red.

Pero como toda opción de negocios, el formato amerita controles y para el caso que ocupa la atención, algunas peculiaridades están presentes. Así y dado que la gestión del sistema de franquicias está signada por una mezcla organizativa donde pueden coexistir (a) las jerarquías internas a través de la cual el franquiciador suele administrar unidades de su propiedad y (b) el mercado, representado por empresarios independientes que invierten recursos financieros y se encargan del manejo de las unidades bajo el formato respectivo (Mariz y García, 2005), debe garantizarse que la administración de las mismas se ajuste a las normas estipuladas en la contratación de cara a disminuir el riesgo moral como a mantener la uniformidad en términos de imagen y funcionamiento operativo de la red (central y conjunto de unidades adscritas al sistema).

En ese sentido, el elemento normativo sustentado en el contrato constituye el principal vínculo entre las partes para regular la relación, derivándose un conjunto de mecanismos de control que de forma explícita o sugerida conceptualmente, procuran el aseguramiento de los estándares en materia financiera, organizativa, administrativa, relacional, de imagen y de marketing como áreas de trabajo en toda unidad vinculante con este modelo de negocios.

Derivado de ello, el presente estudio aborda el tema del control para el formato de franquicias, conformándose la investigación en tres apartados que dan cabida al análisis respectivo: una primera sección relativa al marco teórico que involucra (a) la existencia de las franquicias bajo las teorías de agencia y costos de transacción, (b) la presencia de algunos mecanismos y áreas de control con base en la naturaleza del contrato de franquicia y (c) un cuerpo vinculado puntualmente con la supervisión indirecta. El segundo apartado comprende la metodología usada en la investigación y el tercer punto se circunscribe al análisis de resultados y las conclusiones.

MARCO TEÓRICO

  1. Teorías de Agencia y Costos de Transacción

    La Teoría de Agencia (Jensen & Meckling, 1976), está fundamentada en la relación contractual que surge cuando una de las partes (el principal) delega la toma de ciertas decisiones en otra (el agente). Mediante esta fundamentación, puede examinarse que la relación de franquicia es una relación de agencia toda vez que con base en el contrato, una de ellas denominado el franquiciador (principal), tiende a delegar la toma de ciertas decisiones en la otra, denominada franquiciado (agente), comprometiéndose este último a dirigir el negocio de acuerdo a los lineamientos determinados por el primero y estipulados en el respectivo documento contractual. Por consiguiente y siguiendo a Olmos y Rivas (2004), la comercialización de bienes y/o servicios entre los referidos agentes económicos financieramente distintos e independientes, implica cesiones de derechos y asistencia técnica por parte de uno (el franquiciador) y compromiso de pagos por parte del otro (franquiciado), sin por ello dejar de existir dos problemas básicos vinculantes con la administración de las unidades: (1) la potencial existencia de conflictos entre los objetivos de las partes que integran la relación y (2) el costo para el principal de verificar el comportamiento del agente (Eisenhardt, 1989).

    En todo caso y si bien se presume que los intereses de franquiciador y franquiciado deben mayormente coincidir bajo el plano organizativo por razones de interdependencia entre central y unidades como parte de la misma red, no se descartan eventuales intereses contrapuestos que en algún momento de la relación, sean susceptibles de debilitar la adecuada gestión de las unidades franquiciadas. Por consiguiente y ante la potencial dificultad para el principal de verificar consistentemente el adecuado comportamiento del agente por razones de tiempo, distancia u otras consideraciones en la materia, debe recurrir al contrato como medio de control ante cuyas estipulaciones se adhiere el franquiciado, circunstancia ésta sustentada en la teoría de agencia. De igual forma y en concordancia con los señalamientos efectuados, el establecimiento de la relación entre principal y agente lleva involucrado como todo sistema, un cuerpo de costos (ex ante y ex post) que especificados en la Teoría de los Costos de Transacción (Coase, 1937; Williamson, 1981), procuran no solo su identificación dentro del modelo respectivo, sino la decantación por aquella forma de gobierno que haga más rentable la operación. En el caso de la franquicia como sistema de negocio, los referidos costos emanan de la redacción, negociación y salvaguarda del acuerdo, así como de los ajustes, renegociaciones y aseguramiento del compromiso suscrito entre las partes.

    En ese orden de ideas, el formato de franquicia al sustentarse en un marco normativo supeditado bajo la figura del contrato, establece la definición de términos bajo el cual operarán ambas partes, ante la cual el franquiciado por la misma existencia y aceptación del acuerdo, tiene escaso margen de inherencia para establecer modificaciones de cláusulas, primando la posibilidad que potenciales comportamientos inadecuados de su parte, sean controlados y eventualmente sancionados con base en las regulaciones impuestas en la contratación. Por consiguiente, la simple existencia de un contrato "tipo" aplicable en buena medida a todos los franquiciados, suele en principio reducir los costos ex ante vinculados con la transacción por la misma naturaleza reguladora presente en el acuerdo, si bien en materia de costos ex post, la misma dinámica organizacional, la incertidumbre en el entorno o algunas características de los mismos franquiciados, hacen necesaria una recurrente presencia de mecanismos de supervisión que permitan monitorear desempeño, relaciones, expectativas y eventuales ajustes con miras a que la efectividad operativa se mantenga en los niveles previstos, circunstancia ésta que por las implicaciones de recursos previstos, tienden a incrementar las erogaciones en términos de control y aseguramiento del compromiso entre las partes.

    En consecuencia, queda claro que la teoría de los costos de transacción al explicar la existencia de la empresa en función de los costos transaccionales, faculta la alternativa de optar por aquella forma de gobierno que tienda a minimizarlos, eligiendo la iniciativa (jerarquía o mercado) que haga más rentable la operación, es decir, la gestión de unidades propias y/o unidades franquiciadas. Dado en consecuencia que en el formato ambas opciones están presentes, y aún cuando suele mayormente fomentarse la cesión de unidades a...

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