Surfistas se suman a plan para reducir el plástico

No solo conocen de corrientes y de olas, sino que podrían recorrer la playa a ojos cerrados y, además, figuran entre los mayores afectados por la contaminación del mar.

Por ello, los surfistas resultaron ser los mejores aliados de la Municipalidad de Garabito para detectar diminutos residuos de plástico (microplásticos) en las playas Jacó, Hermosa, Herradura, Tárcoles y Guacalillo.

Con esta acción, Garabito se convirtió en el primer cantón en implementar un sistema periódico de monitoreo de plásticos en playas, ejemplo que confían en que otros municipios costeros seguirán.

'Los gobiernos locales estamos llamados a apoyar este tipo de iniciativas, pero el esfuerzo nunca será suficiente. Deben sumarse las empresas y cada uno de los habitantes. Todos, en alguna medida, somos responsables del manejo que les damos a los desechos. La tarea realmente se inicia con una conciencia ambiental desarrollada y acciones individuales puestas en práctica', manifestó Tobías Murillo, alcalde de Garabito.

Para lograr su cometido, el gobierno local cuenta con el apoyo de la Asociación Costas de Surf (ACOS) y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Asimismo, el proyecto se suma a la estrategia lanzada en junio por los ministerios de Ambiente y Salud, para sustituir los plásticos de un solo uso (como pajillas, bolsas y vajillas plásticas) por alternativas de empaque y embalaje que sean...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR