Talamanca desvela seis nuevas orquídeas miniatura

La cordillera de Talamanca, en cualquiera de sus accesos por el Caribe o el Pacífico, es una zona difícil de explorar.

Este es un paraje remoto, denso en su vegetación, quebrado en su terreno, con elevaciones que quitan el aliento y condiciones de tiempo que varían a su antojo, sin previo aviso.

Sin embargo, ese paisaje tan primitivo reúne características de precipitación y temperatura que, combinadas con esa rugosa geografía, propician microclimas para el desarrollo de especies únicas en el mundo; es decir, endémicas.

Allí, en las inmediaciones de los cerros Arbolado y Utym, los investigadores Daniel Jiménez y Eugenio García hallaron cinco especies de orquídeas miniatura que son nuevas para la ciencia, así como una más que resultó ser un nuevo registro para Costa Rica.

La colecta de las plantas, avalada por un permiso de investigación extendido por el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac), se realizó durante una expedición con naturalistas suecos y holandeses, quienes se adentraron en la montaña desde la Reserva Biológica Dúrika, ubicada en Buenos Aires de Puntarenas.

A dos días de caminata desde el punto donde debieron dejar el vehículo doble tracción, los científicos hallaron esas seis orquídeas miniatura, cuya belleza y sofisticación crece a una elevación de entre 2.500 y 3.000 metros sobre el nivel del mar.

Para la identificación y descripción de las especies, contaron con la ayuda de Diego Bogarín, investigador del Jardín Botánico Lankester, de la Universidad de Costa Rica (UCR).

Jiménez y Bogarín aparecen como autores del estudio que dio a conocer este hallazgo y que fue publicado en la edición de julio de Orchids , revista científica de la Asociación Americana de Orquideología.

Belleza en miniatura. Las seis orquídeas pertenecen al género Lepanthes , caracterizado por sus plantas miniatura, altamente endémicas y con una distribución estrecha. En el país, este género cuenta con 120 especies.

'Las orquídeas miniatura necesitan condiciones específicas para desarrollarse. Son dependientes de bosques de roble, en donde se forma un microhábitat y son flores que miden entre tres milímetros y un centímetro la más grande', explicó Jiménez.

Así es Lepanthes garciae , una de las nuevas especies. Fue encontrada en bejucos de árboles que estaban a una elevación de entre 2.300 y 2.500 metros.

Lepanthes siboei es propia del bosque pluvial premontano y se le halló relacionada con grupos de musgos, sin contacto directo con ramas de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR