Una tarea permanente

MarcosArroyoLa transformación estatal supone el análisis de diversos temas, desde los menos complejos hasta aquellos otros que implican replantearse el funcionamiento y organización de la administración pública. ¿Por dónde empezar cuando todo es urgente?Tienen razón quienes afirman que el Estado costarricense ha cambiado, más por efecto de las circunstancias de una coyuntura que a un proceso planificado y de largo plazo. En general, cuando el tema vuelve a recibir una atención especial, tiene como una de sus premisas fundamentales la necesidad de impulsar cambios esenciales en el aparato gubernativo, de manera que permitan mejorar su capacidad de respuesta a las necesidades ciudadanas.Lo cierto del caso es que la reforma estatal puede ser abordada, con independencia de los hechos que la originan, desde al menos dos ámbitos. Uno, relacionado con la adopción de acciones que suscitan modificaciones sustantivas (mejor conocida como la reforma del Estado propiamente); el otro, más vinculado con la modernización o la eficiencia institucional (operación-prestación de servicios).En el primero, se identifican las iniciativas que impactan el funcionamiento y organización gubernamental, en temas como la estructura de la administración pública (el país cuenta con más de 300 instituciones), las relaciones entre los poderes públicos (alcances y límites a las potestades de cada uno), las facultades de mando y dirección del Poder Ejecutivo frente a entidades con pesos jurídicos distintos (impacto de Rectorías), la existencia de diferentes regímenes de empleo, los instrumentos de control en el sector público (identificación de controles asfixiantes), la operación de la Asamblea Legislativa (plazos de votación, iniciativa preferente), la representación política (elección de diputados, carrera parlamentaria, construcción de alianzas), la descentralización estatal (implicaciones de la normativa actual y posibles variantes) y creación de un sistema de alta dirección pública (selección por conocimientos).Un segundo nivel se circunscribe a innovaciones en la arquitectura de algunas entidades públicas, especialmente aquellas que con frecuencia son señaladas por su débil gestión. Su redefinición pasa por una profunda evaluación de su desempeño institucional, sus funciones actuales, del fin para el que fueron creadas, la correspondencia entre sus programas y las necesidades de sus públicos meta, los resultados de los procesos de reorganización interna a los que han sido sometidas...

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