Tarifa de agua en acueductos rurales subiría hasta 92%

Las tarifas por el suministro de agua potable a cargo de acueductos comunitarios subirían hasta un 92% en octubre.

Esto, si prospera un alza impulsada por la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) que afectaría a, por lo menos, 1.400 Asociaciones Administradoras de Sistemas de Acueductos y Alcantarillados Sanitarios (Asadas).

El mayor incremento afectaría a los acueductos con menos de 300 abonados para quienes las tarifas prácticamente se duplicarían. Para ellos, los ajustes planteados oscilan entre 33% y 92%. Estos representan más del 70% (1.040) de los 1.492 sistemas comunitarios en operación.

Para los que tienen entre 301 y 1.000 abonados, las alzas serían menos bruscas: de 3,4% a 20%. En algunos casos, incluso, el costo del servicio más bien disminuye hasta un 22%.

Todas las Asadas operan bajo la rectoría del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA). En ellas recae el suministro del líquido para el 25% de la población total.

El planteamiento del ente regulador ya cuenta con la oposición de la Defensoría de los Habitantes, que atribuye a la Aresep falta de transparencia y poco sustento técnico en el ajuste.

La Aresep justifica que el alza busca mejorar el ingreso de las Asadas mientras se desarrolla un nuevo modelo de cálculo.

Los ajustes, indica la entidad en el expediente ET-050-2016, serían para cumplir con un requerimiento hecho una sentencia emitida por la Sala Constitucional en setiembre del 2013.

El fallo ordena dotar a las Asadas de los 'recursos suficientes para cumplir con los parámetros de análisis de agua'.

De paso, afirma Aresep, también se procura mejorar las posibilidades de inversión, atención de gastos operativos, adquisición de activos, su mantenimiento y gastos de administración.

La Aresep admite en el expediente que el mayor ajuste en Asadas con 300 abonados o menos, pretende garantizarles recursos para cumplir normas de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR