Tasa básica pasiva pierde protagonismo en el mercado

Fue famosa en su tiempo y mucha gente la conoce porque a ella están ligados sus créditos, pero, poco a poco, ha perdido protagonismo.

Se trata de la tasa básica pasiva, un indicador que procura reflejar lo que sucede en el mercado con las tasas de interés para ahorros.

Antes, esta tasa consideraba los intereses que pagaban los bancos por los depósitos a plazo entre cinco y siete meses en el sistema financiero.

Para ver el peso (ponderación) de cada grupo de intermediarios (bancos, mutuales y cooperativas) se tomaban en cuenta las captaciones semanales de cada grupo.

A partir de febrero del 2016, el Banco Central de Costa Rica (BCCR) cambió la metodología, y ahora la tasa estima todos los plazos y, para ponderarla, se usan las captaciones de los últimos seis meses de los grupos.

En el acuerdo por medio del que el BCCR aprobó la nueva metodología, la entidad explica que los plazos que antes se consideraban apenas representaban un 20% de las captaciones en colones de las entidades.

'Mientras solo una pequeña parte de la captación a plazo participa en el cálculo de la tasa básica pasiva, las entidades financieras aplican ese parámetro para actualizar una gran proporción de la cartera crediticia en colones', justificó.

El cambio de considerar todos los plazos, según Bernardo Alfaro, presidente de la Cámara de Bancos, dificulta ver la estructura de costos por plazo.

'Esa agregación imposibilita la identificación de la estructura de las primas de liquidez a los distintos plazos, un aspecto fundamental en el proceso de asignación de precios de transferencia de fondos dentro de los intermediarios financieros', explicó Alfaro.

Las primas de liquidez son el costo adicional que paga el banco para que el ahorrante renuncie a liquidez. O visto de otra forma, que los depósitos de más largo plazo tienen tasas más altas.

La Cámara de Bancos comenzó a calcular una nueva tasa denominada tasa de referencia interbancaria...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR