TEC y Ad Astra abren aplicaciones prácticas del plasma desde Costa Rica

Imagine una planta que desintegre la basura y que con estos residuos se genere electricidad.

Este es tan solo una, de un sinfín de invenciones que se pueden llevar a cabo con el plasma.

Con esta tecnología también se pueden realizar tratamientos dermatológicos y dentales; si es llevado a la agricultura, se podría sustituir el uso de plaguicidas, acelerar el crecimiento de cultivos y restaurar suelos dañados; también el plasma despega con la fabricación de materiales para aviones y naves espaciales.

LEA: Cluster arranca con talento costarricense en sinergia

En Costa Rica ya se aplican algunos de estos avances, pero todavía hay oportunidades de crecimiento en este tema.

Instituciones como el Tecnológico de Costa Rica (TEC) y la compañía Ad Astra han demostrado el nivel de innovación que se puede alcanzar con el plasma.

Cada uno desde su enfoque, han desarrollado proyectos de alto impacto y que han sido reconocidos tanto a nivel nacional como internacional.

LEA: Ad Astra recibirá $10 millones de la NASA para motor de plasma

Proyectos palpables

El plasma, que es el cuarto estado de la materia (los otros tres son líquido, sólido y gaseoso), se puede dividir en dos categorías: los plasmas calientes, con temperaturas superiores a los 1.000 grados celsius; y los plasmas fríos, con temperaturas inferiores a los 100 grados -incluso a temperatura ambiente- y que tienen aplicaciones en la vida cotidiana, como iluminación y televisores.

En el Laboratorio de Plasmas para Energía de Fusión y Aplicaciones del TEC, sus integrantes trabajan en tres líneas de investigación: el uso del plasma en la medicina y en la agricultura; el plasma en la industria y la investigación como futura fuente de energía.

Según Iván Vargas, coordinador de este laboratorio, en medicina se está trabajando en el uso del plasma para tratamientos en la piel como el cáncer y las úlceras

LEA: Científicos que le generan valor al país

El TEC también se enfoca en el uso del plasma en odontología para cambiar las propiedades de los dientes y así darles mayor adherencia a los materiales que se coloquen sobre ellos.

'Deseamos llevar esto a blanqueamientos y desinfección de conductos de nervios de dientes, en estos se ha demostrado el éxito del plasma', añadió Vargas.

En cuanto a la aplicación en la industria, en el laboratorio del TEC están diseñando una planta experimental para desintegrar la basura y a su vez producir electricidad con los desechos.

Con este mecanismo se divide la basura...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR